10/06/2018

Paraguay con el apoyo de Taiwán busca promover la producción de surubí en el país

Se solicitó la asistencia técnica internacional a Taiwán, así como formación de técnicos especialistas en la producción y reproducción del surubí, además de la disponibilidad de alevines de calidad evitando la entrada en forma ilegal de alevines de otros países ya que Paraguay no cuenta con tecnologías para manejar la reproducción de alevines del surubí.

Esta iniciativa pretende que Paraguay impulse el cultivo del surubí, así como ya lo viene haciendo con la tilapia y el pacú, buscando diversificar la producción y mejorar en forma integral la calidad de vida de los pequeños productores del país. Se trata de un proyecto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería y que se implementará con la cooperación de la República de China-Taiwán.

Es importante mencionar que el surubí es una especie autóctona de consumo tradicional para la población paraguaya, y muy apreciado a nivel internacional. En los últimos años, su producción fue descendiendo por la pesca excesiva. En el año 2000 la captura de peces en río fue casi de 30.000 toneladas en total, la mitad de producción de captura se cuenta actualmente.

De acuerdo a lo expuesto por Susana Barúa, coordinadora ejecutiva del Programa de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, para impulsar el desarrollo del cultivo del Surubí solicitaron la asistencia técnica internacional a Taiwán, y tras una evaluación final a nivel nacional se argumentaron los factores positivos para el desarrollo del proyecto.

Objetivos

Entre los objetivos principales de esta iniciativa se destaca la trasferencia de tecnología, formando técnicos especialistas en la producción y reproducción del surubí, así como la disponibilidad de alevines de calidad evitando la entrada en forma ilegal de alevines de otros países.

Dado el exceso de pesca del Surubí, su producción ha ido descendiendo durante estos últimos años. Sumado a ello, Paraguay no cuenta con tecnologías para manejar la reproducción de alevines del surubí, por lo tanto, la adquisición de alevines se centra en la importación o el contrabando.

Fuente: La Nación