04/01/2019

Sube la soja ante un posible acuerdo entre China y EEUU además de la seca en Brasil

Nuevas subas para los tres granos principales en Chicago, esta vez con los cereales viendo los avances más significativos, al tiempo que la soja vio subas más moderadas.

La esperanza del mercado sobre que China y EEUU alcancen un acuerdo definitivo, las compras técnicas y la situación de seca consolidada en Brasil se sumaron para provocar entradas de nuevas compras en los contratos de futuros.

En los demás mercados financieros, las caídas fueron considerables, aunque esto no pareció afectar en absoluto a los capitales que entraron a comprar en Chicago durante este jueves. El índice dólar se debilitó frente a otras monedas, lo que suele ser una invitación para la entrada de capitales a comprar commodities, lo que no fue la excepción durante este jueves.

El maíz subió, en el entorno del 1% diario, empujado por compras técnicas. Todavía se mantiene en un rango muy estrecho de precios, yendo hacia adelante y hacia atrás, sin mayor definición respecto al sentido a tomar por parte de los precios, por lo menos de momento.

La soja cerró arriba y acumula su cuarta sesión positiva al hilo. China y Brasil son los dos países sobre los que se posan las miradas del mercado, considerando que son, respectivamente, el principal comprador y proveedor mundial del producto. Uno que compra cada vez menos en EEUU, pero se espera que vuelva más temprano que tarde y el otro, que empieza a ver amenazada la cosecha en varias regiones de producción clave. De hecho, varios analistas ya evalúan que no se cumplirá con los pronósticos de volumen estimados al momento de la siembra.

El trigo subió fuerte, impulsado por rebotes técnicos y optimismo del mercado sobre negocios de exportación concretados en la última semana por EEUU. La de este jueves resultó la segunda sesión consecutiva alcista, tras alcanzar valores mínimos dos sesiones atrás. Esto es una presentimiento del mercado, ya que este jueves no se contó con el informe semanal sobre ventas al exterior, debido a los problemas que persisten por el cierre parcial de las oficinas del USDA que se encargan de esta divulgación. Si bien habría espacio técnico para nuevas subas, los fundamentos del mercado resultan frágiles como para volver sostenible la tendencia alcista.

Fuente: Fimix