02/06/2019

Paraguay tiene un novillo que cotiza mejor que en Brasil pero muy lejos de Uruguay

Paraguay y Argentina se mantienen con un cierto equilibrio y en una situación intermedia de precios en la región, en Brasil se observa una caída sostenida, haciendo su ganado más competitivo aún. En el otro extremo, Uruguay, que ya era la ganadería de mayor precio regional, se encareció más.

Paraguay: en una situación intermedia, el valor del novillo terminado apto para cuota Hilton aumentó 7 centavos (2,5%) hasta los USD 2,85. Se observa una brecha de 5 centavos entre estos animales y los que son aptos para Europa, pero no para Hilton.

Uruguay: el mercado volvió a ajustar hacia arriba llegando a USD 3,77, nada menos que 18 centavos más (5%) que hace 20 días. De esta forma, supera en un 50% al valor en Brasil y 7% a la cotización media de Australia, lo que supone una inconsistencia llamativa. Al decir de los consignatarios, hay poca oferta de animales terminados de pastura y mayor participación de provenientes de feedlot. Además, con estos precios, Valor Carne entiende que la industria exportadora uruguaya ha de estar pasando momentos de gran tensión. La faena en la semana al 24 de mayo fue de 49 mil cabezas, 4% menos que en la anterior y 1% más que el promedio de diez semanas, que fue 12% mayor en forma interanual.

Argentina: el precio del novillo pesado y trazado se mantuvo en USD 2,74, producto de un aumento en pesos inferior a 1% y una devaluación de similar magnitud.

Brasil: la cotización del novillo gordo bajó siete centavos a USD 2,51, siguiendo una tendencia declinante de 1% en diez días y casi 3% en veinte. El movimiento fue consecuencia de una leve reducción de los precios en reales, junto a sucesivas depreciaciones de la moneda local frente al dólar, que pasó de 3,94 a 4,03 en tres semanas. En este contexto, las exportaciones siguen yendo a un ritmo muy veloz, apuntando a 130 mil t en mayo, 19% más que en abril y 44% más que hace un año.

Fuente: Valor Carne