01/06/2019

Paraguay busca exportar un importante volumen de ganado en pie a Kazajstán

El SENACSA firmó un protocolo sanitario con el Ministerio de Agricultura de Kazajstán.
Esto le va a permitir a Paraguay participar del programa que tiene el gobierno de Kazajstán de importar 1 millón de cabezas de ganado en pie en un periodo de 5 años. La idea es abastecerse de los cuatro socios del Mercosur.
El convenio se firmó en París, en el marco de la Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

De acuerdo a la información que se le brindó a El Agro el protocolo establece que se habilita la exportación de ganado mayor a 18 meses.
Un 80% del total de la compra sería con el fin de reproducción (hembras) y 20% sería para engorde y faena.

Kazajstán tiene en marcha un plan estratégico para desarrollar su producción agropecuaria con el objetivo de abastecer a China y Rusia.
Dicho proyecto establece en el caso de la carne la meta de faenar 4.7 millones de cabezas en el año 2027. También se plantea promover la producción ovina.

Este proyecto de importar ganado cuenta con la financiación de organismos internacionales.
Si bien Paraguay logró la habilitación para exportar ganado aún no se definió un protocolo para la venta de carne.

Hasta ahora Paraguay ha concretado exportaciones pequeñas de ganado en pie sobretodo a países de la región. Esta es una diferencia que mantenemos frente a Brasil y Uruguay que exportan fundamentalmente ganado a Turquía. Uruguay el año pasado exportó una 400 mil cabezas y Brasil cerró el año con 700 mil cabezas. Argentina no participa del negocio de la exportación en pie.

Consultados por El Agro empresarios que trabajan en Uruguay y Brasil en el exportación en pie aseguran que la limitante más importante para operar desde Paraguay sería la logística. Hay que traer el ganado en barcaza hasta un puerto de gran calado y realizar el trasbordo de la hacienda.

Fuente: El Agro