06/03/2018

Novillo Mercosur: pequeños cambios en todas las plazas

A pesar de ser el único mercado con bajas en las cotizaciones, Paraguay continúa teniendo la hacienda más cara del bloque. Cómo fue la evolución de precios que cambió el escenario regional en los últimos cincuenta días.

En los últimos diez días el precio del novillo cotizó con leves alzas en la mayoría de los países del Mercosur. Paraguay fue la excepción con un retroceso del 1%.

Paraguay: fue el único país de la región con una baja en este período cerrando en USD 3,55, cinco centavos menos (1%) que en la medición anterior. De todas formas, sigue siendo el mercado de mayor costo, con una oferta muy restringida que hace que su precio no sea consistente a nivel internacional.

Brasil: el novillo alcanzó los USD 2,99, con una suba de 3 centavos (1%), la mayor de la región. Mientras que el precio en moneda local se incrementó en un porcentaje algo menor, la mínima revaluación del real, que pasó de 3,26 a 3,25 por dólar, potenció el valor en la divisa norteamericana. Los embarques al exterior en febrero vienen aumentando a un ritmo del 13% en relación al año pasado, con caídas en sus precios.

Uruguay: la cotización de la semana cerró en USD 3,32, tres centavos más que en el último boletín de Valor Carne pero igual al de la semana previa, con lo que se habría detenido, al menos momentáneamente, el alza que se arrastraba desde diciembre. Los consignatarios señalan la firmeza del mercado, con buen nivel de faena, y destacan que el mismo está equilibrado. La faena de la semana pasada alcanzó el récord de 54 mil cabezas, 6% más que la anterior y 8% por encima del promedio de diez semanas, que fue 8% mayor a la de hace un año.

Argentina: el precio en dólares subió 2 centavos para 2,95. Mientras que la mayor parte de las plantas exportadoras mantuvo sus ofrecimientos en pesos, algunas tuvieron variaciones menores, hacia arriba y hacia abajo. El promedio ponderado que elabora Valor Carne subió 50 centavos de peso, que fue atenuado por una devaluación de 0,2%. No obstante, sigue siendo la plaza de menor costo para los exportadores.

 

Fuente: Valor Carne