31/08/2018

Mercosur: las devaluaciones en la Argentina y Brasil marcan el ritmo de los precios

El precio del novillo gordo en el Mercosur registró los siguientes movimientos en los últimos diez días.

En Paraguay se observó una caída en los valores de 5 centavos, al cerrar el precio en USD 3,17. El mercado venía tensionado por una reducción en la oferta como resultado de la ejecución de la campaña de vacunación. Además, todo este año se había ido alejando de los valores en Brasil, lo que complicaba su posición exportadora.

Brasil: el novillo gordo retrocedió 5% hasta los USD 2,36 por kilo carcasa, convirtiéndose en el mercado con mayor caída en términos porcentuales. Mientras en reales registró un aumento de casi 1%, la fuerte depreciación de esta moneda -de casi el 6%, al pasar de 3,89 a 4,11 por dólar- provocó la baja en la divisa norteamericana. Tras el salto de las exportaciones en julio, cuando totalizaron 130 mil t peso embarque -unas 200 mil toneladas equivalente carcasa (tec)-, la proyección de las primeras cuatro semanas de agosto apunta a superar las 150 mil t en el mes. Ninguna de estas marcas mensuales se había alcanzado antes en los últimos cinco años. Si se proyectaran las ventas al exterior de este bimestre, arrojarían un total anual de más de 2,5 millones tec, lo que constituiría un nivel fenomenal.

Uruguay: en un contexto que los consignatarios juzgan como de menor faena, con ajuste en los valores y disparidad en las entradas entre las plantas, el precio del novillo terminado acusó una baja de 13 centavos (3,5%) hasta los USD 3,51. Hace tiempo veníamos señalando que los valores en Uruguay eran inconsistentes con los del resto del mundo. La faena en la semana al 25 agosto apenas superó las 36 mil cabezas, influidas por el feriado y el paro del gremio. Ese número resulta 23% inferior a la precedente y 16% por debajo del promedio de diez semanas. Éste fue 3% mayor que el comparable de 2017.

Argentina: aquí caben dos análisis diferentes. Uno es el que tradicionalmente hacemos, tomando el promedio del tipo de cambio de los últimos cinco días hábiles, para evitar valores de días específicos que pueden ser anómalos. En este caso, mientras el precio del novillo pesado apto para Hilton aumentó 3% en pesos, el tipo de cambio promedio se devaluó casi 4%. Esto produciría una baja del precio en dólares pero como simultáneamente se redujeron sus reintegros por 2,6 puntos, el resultado fue un aumento del valor en dólares de 6 centavos (más del 2%), al cerrar en USD 2,53.

Pero si tomáramos el tipo de cambio en el mercado mayorista del jueves 30 de agosto, cuando cerró en ARS 37,40 por dólar, la cotización en la moneda norteamericana se hubiera reducido a sólo 2,07, un valor supercompetitivo en el mundo actual.

Pero como nadie puede saber si tal cotización es sostenible o no, seguimos utilizando nuestro método habitual.

Fuente: Valor Carne