08/02/2019

Japón habilitó el ingreso de carne sin hueso de Uruguay

Uruguay logró completar el proceso para exportar carne sin hueso a Japón, el proceso demandó una larga negociación. Por otra parte este antecedente es muy importante porque Japón habilita por primera vez un país libre de aftosa con vacunación. 

Paraguay que también es libre de aftosa con vacunación y comenzó el año pasado a gestionar la habilitación de Japón para lograr también la habilitación para exportar carne sin hueso. Las autoridades de nuestro país utilizarán seguramente como antecedente esta excepción que hizo Japón con Uruguay.

En Uruguay todo lo que se faene desde esta fecha en las plantas habilitadas, podrá ser exportado con destino a Japón, claro está, si es en una de las 16 plantas que el Gobierno de ese país habilitó para exportar carne vacuna.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, comunicó la noticia a la prensa, y recordó que el último embarque con ese destino se realizó en el año 2.000.

“La habilitación implica carne bovina desosada y madurada, tanto enfriada como congeladas, mientras que las hamburguesas de carne picada y grasa también están incluidas” comentó Gustavo Rossi, Director de Sanidad Animal del MGAP.

También se informó que queda abierta la posibilidad de incluir nuevas plantas, que las autoridades sanitarias crean pertinentes o bajar plantas que no cumplan con los requisitos.

Las 16 plantas habilitadas son las 4 plantas de Marfrig (Establecimiento Colonia, Frigorífico Tacuarembó, Inaler y Cledinor), las 3 de Minerva (Frigrífico Carrasco, Frigorífico Canelones y Frigorífico Pul), además de Frigoyí, , Sarubbi, Solís Meat Uruguay ,Lorsinal, Copayañn, Breeders & Packers Uruguay, Frigorífico San Jacinto, Frigorífico Las Piedas y Frigorífico Pando.

De las 20 plantas principales del país, aún no han sido habilitadas Las Moras (Chiadel), Casablanca, Rosario y Frigorífico Florida.

Fuente: El Agro y Tardaguila Agromercados