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Ingresar, o no, con carne vacuna a China “es la gran diferencia” del mercado mundial

Ingresar, o no, con carne vacuna a China “es la gran diferencia” del mercado mundial

Cada día que corre, China es más importante en la vida de los países exportadores de carne vacuna. Y es tan así que “estar en el mercado chino, o no estar, resuelta la gran diferencia en el mapa internacional”, aseguró a El Agro el Director de Faxcarne.

Rafael Tardáguila explicó que la demanda china de carne bovina ha tenido una explosión desde los primeros meses del año a la fecha, en especial por la gripe porcina africana que obligó a sacrificar un número millonario de cerdos.

El bajo stock de carne de chancho y la demanda de proteína de los consumidores asiáticos generó un impulso importador destacable, a tal punto que en pocos meses las habilitaciones chinas de nuevas plantas frigoríficas, principalmente, de Brasil y Argentina ha sido a considerable.

Desde hace mucho tiempo los productores e industriales de Paraguay insisten en alcanzar el mercado de China para potenciar la cadena cárnica con valores más elevados de la tonelada exportada. Sin embargo, el relacionamiento comercial con Taiwán y las diferencias políticas entre los asiáticos inhabilitan la opción.

De acuerdo al dato anual -enero a octubre- de exportación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay comercializa la tonelada de carne en Taiwán a US$ 4.352, siendo el cuarto país que mejor valoriza el producto nacional, por detrás de Israel, Brasil y Chile.

Tardáguila dijo a El Agro que los últimos datos disponibles de exportación indican que Brasil vendió a China la carne congelada sin hueso a US$ 5.671 por tonelada y Uruguay a US$ 5.549, mientras Argentina lo hizo a US$ 4.886 por tonelada. “Contar con China como mercado para la colocación de carnes es la mejor opción para muchos cortes de duplicar el valor frente a otros destinos”, cerró.