11/09/2017

Fuerte deforestación en el Chaco paraguayo, denuncia diario britanico

En los últimos 25 años se ha deforestado una super­ficie boscosa equivalente al territorio de la India. Par­ticularmente en América Central y América del Sur, la expansión de los pas­tizales para la producción ganadera ha sido una de las causas de esta enorme des­trucción.

La denuncia del portal bri­tánico The Guardian movió el avispero sobre la inmensa deforestación registrada en el Chaco Paraguayo para la elaboración de carbón y pos­terior exportación a Estados Unidos y Europa.

Ante esta grave situación se cuestionó la presencia del Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, en Nueva York donde en un discurso sos­tuvo que Paraguay apuesta a la protección de recursos naturales, mientras que en medios de comunicación internacionales se denuncia a empresas paraguayas por indiscriminada tala de árbo­les en el Chaco.

Conservación de recursos naturales. “Nos encontramos tra­bajando, abocados al fortalecimiento de las instituciones encarga­das de hacer cumplir las normativas ambientales y forestales para asegurar la conservación y protec­ción de nuestros recursos naturales para las futuras generaciones, apuntando a un desarrollo sostenible del Paraguay”, expresó el titular de la SEAM, Ro­lando De Barros Barreto, durante el lanzamiento de una asociación innovado­ra, que tuvo lugar el pasado miércoles 6 de setiembre en la ciudad de Nueva York (EEUU).

Por otro lado, desde 5días conversamos con el Direc­tor del Medio Ambiente de la Seam, Claudio Velázquez, quien explicó que la elabo­ración de carbón compete al Instituto Forestal Nacio­nal, teniendo en cuenta que esta institución otorga el permiso para aprovecha­miento del carbón.

“Sobre la deforestación en el Chaco hay que tener en cuenta que muchas ve­ces son espacios privados que tienen derecho pleno a desarrollar su propiedad avalados por la Constitu­ción Nacional. Si la Seam prohíbe desarrollar su propiedad va a ser incons­titucional, si eso pasa los propietarios pueden recu­rrir judicialmente y van a ganar.

Lo que hace la SEAM es que exige el cumplimiento de las legislaciones vigen­tes que necesariamente todos los propietarios de tierras privadas en el Cha­co si quieren desarrollar o deforestar su propiedad tienen que dejar el 25% de la cobertura boscosa na­cional. Nosotros exigimos la conservación del 25% de reserva natural en toda propiedad del Chaco, nin­guna licencia ambiental es emitida sin antes cercio­rarnos de la conservación de ese 25%”, explicó Veláz­quez.

Daños ambientales. La deforestación causa daños ambientales incal­culables, porque libera mi­les de millones de tonela­das de bióxido de carbono en la atmósfera y causa la extinción de miles de es­pecies todos los años.

En el pasado reciente seis millones de hectáreas de bosques nativos se trans­formaron en tierras agro­pecuarias. Los bosques nativos han sido objeto de explotación y la mayor parte de la superficie bos­cosa del país se encuentra en manos privadas.

La ordenación sosteni­ble de los bosques nativos hasta la fecha no existe, aunque se han producido intentos aislados de explo­tación sostenible con capi­tal extranjero, pero no se han dado las condiciones para su continuidad en el país

Fuente: 5 Días