31/08/2019

Finlandia propone prohibir la importación de carne brasileña por la quema del Amazonas

Esta posición tiene un peso adicional porque el país nórdico se encuentra en la presidencia temporal de la Unión Europea. El tema podría ser tratado en la próxima reunión de ministros del bloque, que tendrá lugar en dos semanas, en Helsinki.

Finlandia planteó formalmente que la Unión Europea considere prohibir las importaciones de carne vacuna de Brasil, como reacción ante la quema de la Amazonia. Esta posición tiene un peso adicional porque el país nórdico se encuentra en la presidencia temporal de la UE, según el diario brasileño Valor Económico.

El tema podría ser tratado en la próxima reunión de ministros de la UE, en Helsinki, que se realizará del 13 al 14 de septiembre.

Finlandia no es un país proteccionista e importa un volumen insignificante de carne vacuna de Brasil y del Mercosur, por lo que la sanción contra Brasil es motivada por la crisis ambiental. La posibilidad de movilizar a la UE para imponer sanciones a Brasil fue creciendo y los finlandeses evalúan si se puede utilizar un artículo de la Organización Mundial del Comercio (para proteger el ambiente), aunque en un caso de deforestación sería extremadamente complicado y difícil de sostener.

Además, una sanción política contra productos brasileños aumentaría aún más el antagonismo entre Brasil y Europa. Es poco probable que Alemania, con grandes intereses industriales en el Mercosur, permita que la propuesta finlandesa avance, opinan desde Valor.

Fuente: Valor Carne