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En julio creció la faena y la exportación de carne

En julio creció la faena y la exportación de carne

A pesar de que la diferencia interanual de exportación de carne bovina sigue siendo positiva a favor del año pasado, la diferencia porcentual mes a mes se va achicando. Este dato fue destacado por el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, quien indicó que esto es una señal positiva para todo el sector. “Estamos creciendo mes a mes. Julio fue un mes excelente, con récord de faena del año y de exportación también a muy buenos precios”, señaló al respecto.

Recordó que los tres primeros meses la diferencia interanual promedio en volumen fue de casi 10%, mientras que en precios la diferencia era de alrededor de 14%. Comparando los acumulados de enero a julio, del 2918 versus 2019, se observa que la diferencia en volumen es de solo -7,7% y de valor es de -8,9%.

“Venimos creciendo de a poco”, reiteró Martin. De acuerdo con los datos del Senacsa, de enero a julio del 2019, Paraguay ha exportado un total de 130.870.154,27 kilos de carne bovina, por valor de USD 532.933.701,64.

DESTINOS

Con respecto a los destinos, el mismo informe indica que Chile es el mercado más relevante para la carne paraguaya. Hasta julio, ha sido responsable del 39% de las divisas generadas por exportación de la proteína roja.

Al mismo tiempo, Rusia va perdiendo relevancia frente a Chile como mercado para Paraguay. Durante casi todo el año pasado, el gigante euroasiático fue el destino más importante para la carne paraguaya. Actualmente, ocupa el segundo puesto en el ránking de mercados, con el 26% de participación si tenemos en cuenta los ingresos generados.

Chile ha importado hasta julio de este año unos 47.601.578,86 kilos de carne bovina por valor de USD 207.216.251,35. Por su parte, Rusia ha comprado durante los primeros siete meses del año unos 43.503.984,30 kilos de proteína roja, por valor de USD 138.831.539,24.

Completan los mercados de la carne paraguaya los siguientes destinos: Israel, que actualmente tiene el 12 por ciento de participación; Brasil, con el seis por ciento de participación; Taiwán, también con el 6%; la Unión Europea, con apenas el 3%; Vietnam, también con el 3%; y otros destinos que en conjunto suman el 5% restante.

Por otra parte, en cuanto al consumo en el mercado nacional, según registros del Banco Central de Paraguay (BCP), se produjo una reducción del precio de cortes de carne.

Fuente: UH