06/06/2019

En 30 días Brasil retomaría las ventas de carne a China luego del caso de Vaca Loca

La suspensión preventiva de las exportaciones de carne bovina brasileña a China, tras el caso de encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca”, deberá durar por lo menos un mes, según confirmó una fuente oficial a Abrafrigo. La noticia fue divulgado en el informe semanal de la Asociación Brasileña de Frigoríficos.

La ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Tereza Cristina, afirmó que espera que el embargo sea retirado en una semana. Con esa convicción aclaró que el servicio sanitario chino, que ya está analizando la información presentado por Brasil, no fijó el plazo para concluir el análisis.

El embargo temporario de la exportación de carne bovina a China, como medida de transparencia y donde Brasil se está jugando la habilitación de nuevas plantas frigoríficas, da cumplimiento a una cláusula firmada en el acuerdo sanitario entre ambos países.

China y Hong Kong absorben el 40% de las exportaciones de carne bovina brasileña, que en mayo superó los US$ 400 millones en total. Ayer por la mañana, al salir de una reunión del Consejo Nacional de Política Energética, la ministra recordó que “la suspensión es temporaria y absolutamente normal”. La jerarca del Ejecutivo brasileño, recordó que la Organización Mundial de Sanidad Animal ya recibió la notificación del MAPA y mantuvo el status sanitario de riesgo insignificante para Brasil.

Fuentes de la industria brasileña reconocieron que el episodio de “vaca loca” ya resuelto, retrasará la habilitación de más de 30 frigoríficos de todas las carnes.

Fuente: El País