04/07/2018

El precio de la soja en Chicago sigue presionado a la baja

Ayer hubo un rebote para los cereales en la bolsa de Chicago, mientras que la soja sigue desinflándose y perdiendo pie una sesión tras otra. La operativa reducida, previo al feriado del 4 de julio. Los mercados de EEUU permanecerán cerrados por el día de la independencia en ese país, retomando la operativa el jueves 5, con la rueda diurna.

La soja cayó, perdiendo en el entorno de dos dólares adicionales por tonelada. Los valores de cierre ya se muestran incluso por debajo de los costos de producción en EEUU.

Si bien nadie puede asegurar a cuánto estarán los precios, lo cierto es que el gobierno estadounidense se ve enfrentado a presiones cada vez mayores para acordar con su par chino y que los precios vuelvan al libre juego de la oferta y la demanda.

Los mapas climáticos se van actualizando con un patrón climático algo más seco para el mes de julio en el medio oeste, aunque por el momento esto ni siquiera es tomado por el mercado, que sigue concentrado exclusivamente en el viernes 6, cuando debería empezar a regir la aplicación unilateral de aranceles a la importación de productos chinos seleccionados.

El trigo cerró arriba, con recuperaciones modestas para las pérdidas sufridas durante los últimos días. Las expectativas de menor producción en los principales países productores de trigo activó algo de compras de contratos por parte de inversores, este martes, si bien los inventarios mundiales se mantienen muy altos. La mayor debilidad del dólar durante el día dio una mano para la firmeza en las cotizaciones del cereal.

El maíz subió, recuperándose en parte sobre los cierres de la víspera. Las preocupaciones renovadas de los operadores sobre el clima seco en el cinturón maicero, impulsaron la compras de contratos, aprovechando además los precios extremadamente bajos, los que fueron aprovechados en buena medida como compras de oportunidad. Otras zonas productoras de maíz en EEUU sufren del problema opuesto, exceso de lluvia, todo lo que lleva a la inquietud del mercado y la búsqueda por compras de contratos.

Fuente: Fimix