07/08/2018

El arroz premuim de Paraguay que se vendió a Irak ingreso en la fase final de carga

Cargamentos de más de 30.000 toneladas de arroz, de unas 13 industrias aglutinadas en la Cámara Paraguaya de Industriales del Arroz (Caparroz), que días atrás pasaron por la exclusa de la represa binacional Yacyretá, se encuentran en camino hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se espera que lleguen entre hoy y mañana, según se informó ayer. Desde allí se realizará el reembarco con destino a Irak.

Desde el sábado 28 de julio pasado, barcazas con remolcadores han sorteado el desnivel del embalse de la represa de la Central Hidroeléctrica Yacyretá hacia aguas abajo en el río Paraná, por intermedio de la esclusa de navegación. El tren de embarcaciones quedó temporalmente amarrado en el muelle sur, aguas abajo de la esclusa, hasta que se dieron las condiciones de navegabilidad, según el reporte oficial del ente.

Sobre el tema, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, confirmó que el pasado martes se dieron las condiciones de nivel de agua para que las barcazas prosigan su travesía hacia Nueva Palmira, Uruguay.

“Quiero destacar el importante y eficaz apoyo que tuvimos del Ing. José Sánchez Tillería de Itaipú y de los ingenieros Gabino Fernández y Lucas Chamorro de Yacyretá, quienes con alto profesionalismo han coordinado las acciones técnicas para asegurar el paso por la esclusa y prosecución de la navegación de las más de 100 barcazas con arroz, soja y derivados. Mis agradecimientos a ellos”, expresó Muñoz.

Según los datos proveídos por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), los productores arroceros del departamento de Itapúa consiguieron un importante contrato con la venta de un arroz premium al Ministerio de Comercio de Irak, cumpliendo con las exigencia de la licitación iraquí.

Fuente: ABC