07/07/2019

Destacan fortalezas y debilidades de Paraguay ante la Unión Europea

Aspectos fundamentales a ser tenidos en cuenta de cara al rol que le tocará a Paraguay en su futuro relacionamiento –dentro del Mercosur– con la Unión Europea (UE) , deben contemplar las normas de competitividad, las normas relacionadas a defensa del consumidor, las referidas al medioambiente y al trabajo decente, entre otras, a criterio del economista Aldo Centurión, experto en temas del bloque regional.

Según mencionó, hay que basarse en perspectivas de largo plazo para aprovechar un mercado de 500 millones de consumidores, elemento que aún conlleva su problemática en el caso paraguayo, ya que varios segmentos y rubros necesitan adecuarse a las normas ISO 9.000 e ISO 14.000.

Al hacer referencia a las cadenas productivas que pueden ser competitivas para colocar productos en el mercado europeo, Centurión destacó el ámbito agroindustrial, con la soja y la carne, a lo que se pueden agregar los rubros porcino y aviar, además del arroz. “La yerba mate, el segmento farmacéutico, las navieras y las confecciones también pueden insertarse, pero para esta última hay que potenciar más las cadenas de valor”, explicó.

Como ejemplo de sectores que necesitan transitar un largo camino aún, señaló a la apicultura, cuya cadena productiva cuesta concretar hasta para los mercados regionales. “Debe existir una cooperación técnica de expertos brasileños y argentinos, que orienten en su producción y les brinden a los connacionales herramientas para la sostenibilidad”, remarcó.

Agregó a lo anterior la producción de banana local, cuya realidad se traduce en un ingreso ínfimo de USD 1 millón anual y solo para el mercado argentino; cuando que Bolivia recibe el doble de divisas y se sustenta logísticamente en camiones refrigerados, a más destinos.

El experto recordó además que ya en la década del 90 Brasil impulsó una fuerte expansión de estudios de competitividad, e involucró a la Federación de Industrias de San Pablo, la universidad y otros ámbitos, como los mismos ciudadanos y usuarios. Abogó para que Paraguay también replique ese sistema.

En cuanto a la inyección de eventuales capitales europeos en nuestro país, focalizó buenas posibilidades, en torno a las ventajas de costo país, aunque los aspectos de seguridad en las inversiones, un esquema de corrupción aún vigente a nivel oficial y poca gestión pública podrían ralentizar los procesos, ya que por la coyuntura últimamente lo que más se recibe en torno a apuestas de inversión son desde Brasil y Argentina.

Fuente: Última Hora