11/07/2019

Csukasi: “Los principales actores internacionales golpean la puerta del Mercosur”

La directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Valeria Csukasi, aseguró a El Agro que el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea (UE), “ha demostrado que las épocas donde el Mercosur no era visto como confiable y nadie creía que podría cerrar un negocio son cuestiones del pasado”.

Resaltó que “hoy los principales actores internacionales están golpeando la puerta del Mercosur”. En ese sentido, Csukasi destacó que “a partir de ahora la agenda del Mercosur se vuelve infinita”.

Tras el cierre del acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur avanza para culminar otros tratados de libre comercio. “Aspiramos a terminar las negociaciones con el ESTA (que incluye Noruega, Suiza, Irlanda y Liechtenstein) el mes que viene”, contó la Negociadora Jefe de Uruguay.

Asimismo agregó: “Después sigue Canadá y Corea del Sur, que son dos negociaciones abiertas desde hace un año y medio, que avanzan rápidamente y esperamos finalizar a comienzo del próximo año. También está Singapur”.

Csukasi afirmó que los mercados de Asia, China en particular, “siempre están en la mira de Uruguay” y “se ha apostado para que los países del Mercosur se acerquen”, al igual que con Japón, Estados Unidos y Rusia.

Por último, reiteró que con el acuerdo comercial con la Unión Europea “se abren innumerables oportunidades que vamos a asegurar de capitalizar cada una de ellas para dar al país y a los productores más opciones de inserción”.

Fuente: El Agro