02/09/2019

Continuará muy firma de la demanda de carne en China ya que por la fiebre porcina habría perdido un 50% de su producción de cerdos

Según el último de los informes trimestrales de Rabobank, se espera que China pierda el 50% del censo de porcino en 2019 y esta situación podría llevar a que en 2020 su producción de carne de cerdo sea aún más baja y afecte a los siguientes año. Debido a la caída de los niveles de producción y la escasez general de oferta, los precios de la carne de cerdo en agosto excedieron el récord anterior establecido en 2016, y se espera que aumente aún más.

Frente a esto, así como a la preocupación del consumidor, el consumo de carne de cerdo debería caer y, a cambio, todas las demás proteínas subirán de precio. Así, es probable que la carne de pollo como principal sustituto de la carne de cerdo experimente un fuerte crecimiento de la producción y este impulso continuará en 2020.

Por otro lado, según Rabobank se espera que la producción de carne de cerdo de Vietnam caiga entre un 15 y un 20% para 2019, tras una reducción del censo del 14% que seguiría bajando en 2020. El déficit de oferta / demanda se cubrirá parcialmente con mayores importaciones. Dado el aumento de los precios, se espera que el consumo per cápita caiga un 12% en 2019.

En cuanto a la situación por la peste porcina africana en Europa, los nuevos brotes en Eslovaquia y Serbia así como la interceptación de un producto con este virus en Reino Uniod afectan a la bioseguridad del continente. El brote en Bélgica sigue siendo grave a pesar de los avances en el control de la propagación. En julio de 2019, solo se informaron dos nuevos casos, mucho menos que más de 200 casos en febrero de 2019.

En toda Europa, la mayoría de los productores siguen siendo cautelosos acerca de meter más cercas en sus instalaciones para tener un mayor número de lechones, aunque los precios más altos sugieren buenos márgenes disponibles. Y es que los precios del cerdo han aumentado en las últimas semanas, alcanzando nuevos niveles. En los Países Bajos, Alemania y España, por ejemplo, los precios han alcanzado sus niveles más altos en los últimos cinco años. Esto refleja una lenta reducción en el rebaño de cerdos en un momento de fuerte demanda de exportación, y como resultado, Rabobank cree que los precios seguirán siendo altos en el los próximos meses.

Fuente: Eurocarne