08/09/2019

Brasil alcanzará este año un récord de exportaciones de carne vacuna

Brasil parece estar listo para alcanzar un récord en los volúmenes de carne de vacuno enviada en 2019. Para Rabobank el país sudamericano registraría un crecimiento del 3,9% en las exportaciones este año, en comparación con 2018. Las exportaciones durante los primeros siete meses del año aumentaron un 20%, en comparación con el mismo período de 2018. Esto fue impulsado por una mayor demanda de China, Egipto (el tercer mayor importador brasileño), y por el regreso de Rusia a fines del año pasado.

Las exportaciones hasta el mes de julio sumaron 981.000 toneladas, con China y Hong Kong representando el 38.5% del total. Estos volúmenes podrían haber sido más altos, pero un caso atípico de EEB que ocurrió a fines de mayo paralizó parcialmente los envíos en junio.

El consumo interno ha seguido mejorando este año, lo que refleja una recuperación gradual de la situación económica del país.

Por el lado de la oferta, el comienzo del año estuvo marcado por altos niveles de sacrificio de hembras, principalmente vaquillas. Esto siguió a los volúmenes del año anterior, que fue el más alto en los últimos diez años.

Los precios del ganado vivo en julio fueron un 8% más altos que en el mismo mes del año pasado. La fuerte demanda internacional, la recuperación de la demanda interna y los tipos de cambio favorables deberían respaldar la tendencia al alza de los precios internos y el aumento de la producción.

Rabobank mantiene una perspectiva positiva para el mercado brasileño de carne de vacuno, pero es importante reconocer algunos factores que aún pueden afectar el mercado, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el progreso de la cosecha de maíz de Estados Unidos y las posibles nuevas certificaciones de mataderos para la exportación de carne de vacuno.

Fuente: Eurocarne