13/03/2018

Baja el ingreso por concepto de exportación de soja y aumentó el ingreso por venta de carne

Las exportaciones totales al cierre de los primeros dos meses del año totalizaron USD 1.877 millones y representan en valor unos USD 21,2 millones menos que lo reportado en el mismo periodo del año pasado, según el informe sobre comercio exterior que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó en conferencia de prensa que esta variación negativa de -1,1% responde en gran medida como consecuencia de los 15 días de paro en el transporte de carga, medida que afectó principalmente la salida de granos de soja.

De hecho, en este rubro se observa una disminución en valor del 39,9%, totalizando envíos por un total de USD 314 millones, frente a los USD 523 millones que se habían registrado el año pasado.

Mora recordó además que en el 2017 el rubro de la soja había reportado una producción récord de granos de 10,6 millones de toneladas, que no se espera que se pueda repetir este año.

No obstante, consideró que con la regularización de las exportaciones de granos que se están dando este mes, el porcentaje de caída podría en el acumulado al primer trimestre revertirse.

Otro rubro del que se esperaba una recuperación es el envío de cereales; sin embargo, los datos de la banca matriz muestran unos USD 42,2 millones, que significan un 32,8% menos que en 2017.

En los productos procesados de la soja como la harina y el aceite, sí se observaron variaciones positivas de entre 14,8% y 55,5% respectivamente.

Las exportaciones de carne bovina, pese al impacto que significó del cierre de importaciones de Chile para cinco frigoríficos locales, muestran un crecimiento en los envíos del 2% respecto al año pasado, totalizando ingresos por USD 176 millones.

importaciones. En cuanto a las importaciones que realiza el país, se registró un crecimiento del 21,6%, totalizando un valor de USD 2.040 millones.

Lo importado para el consumo interno asciende al primer bimestre a USD 1.561 millones, que es un 27% más; mientras que las importaciones bajo el régimen de turismo sumaron USD 396,7 millones un 25% más, en ambos casos al primer periodo del 2017.

El 66,8% de las importaciones que hizo Paraguay durante los dos primeros meses del año son de extra zona y solo un 33,2% corresponden a la región.

Fuente: UH