05/07/2019

Advierten que no está garantizado el rebote económico

A diferencia de años atrás, la economía ya no tiene la capacidad de rebotar por sí sola después de un mal desempeño en la producción agrícola. La contracción de 1,2% del producto interno bruto (PIB) del 2012 fue seguida de una recuperación del 14% en el 2013 y tras la caída de 4% del 2009 se generó un repunte de 13,1% en el 2010. Sin embargo, el 2020 puede no repetir la historia debido a que el panorama de endeudamiento del sector empresarial es diferente al de aquel entonces.

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira expuso así las expectativas que rodean al segundo semestre del 2019, en el foro “Pulso Económico, Social y Político. Un análisis sobre la situación actual del país”, llevado a cabo ayer por el Club de Ejecutivos.

Ferreira advirtió que el creciente endeudamiento del sector empresarial ha generado una mayor necesidad de refinanciación de deudas y, hasta el momento, las medidas de apoyo del Banco Central del Paraguay se están dirigiendo únicamente al sector agropecuario, sin tener en cuenta a la industria y el comercio, que también están con resultados negativos.

“Esto es muy diferente a lo del 2012 porque el nivel de endeudamiento de las empresas es totalmente distinto. En aquel momento el Estado no hacía nada o hacía muy poco y era suficiente para que la economía rebote y rebotaba sola. Ahora no; ahora el nivel de endeudamiento de las empresas puede ser un ancla que nos puede tirar hacia abajo”, aseveró.

No obstante, reconoció que la segunda mitad del 2019 se presenta más alentadora que la primera, pues esta reportó una caída de 2% del PIB entre enero y marzo pasados y la actividad económica retrocedió 5,3% en abril, respecto al cuarto mes del 2018, según registros del BCP. “El segundo semestre va a ser más estable”, expresó.

Fuente: Última Hora