×

William Sánchez: “Será un año con leves mejoras en los precios de los ganados”

William Sánchez: “Será un año con leves mejoras en los precios de los ganados”

El Director Ejecutivo de Bpecuaria analizó, en conversación con El Agro, el comienzo del año ganadero, la posición de los productores y el futuro cercano de las ventas de invernada y consumo. Aspira a que los precios puedan mejorar, pero entiende que el productor está más cauteloso a la hora de realizar inversiones en los establecimientos, una situación que afecta a toda la cadena nacional. 

– Teniendo en cuenta la coyuntura del año pasado, ¿cómo evalúa el comienzo del 2020 para la ganadería y la comercialización de hacienda?

– En el inicio de año la situación no cambió mucho con respecto al año pasado. Sí es cierto que mejoró un poco con un repunte del precio del ganado en los dos últimos meses del año pasado y el comienzo del actual, pero ahora nuevamente estamos con un leve descenso de los valores, que es algo que no esperábamos que sucediera tan rápido, y más en medio de un periodo de vacunación donde la hacienda escasea. Los productores están con los establecimientos casi bloqueados para mover sus ganados, y aún así hubo un descenso de los precios en la industria, mientras en las ferias de consumo se mantienen por la falta de oferta. Creo que no será un año muy diferente al pasado, pero tendremos una leve mejora en los precios.

– ¿Qué posición está tomando el productor? Porque con este último año se ve al ganadero con menos ánimo de inversión…

– La ganadería, como todo negocio, también es un negocio financiero y desde hace un tiempo el ganadero dejó de tener amplios márgenes de rentabilidad que dan tranquilidad y permiten una reinversión pensando en los próximos años. Hoy el ganadero está analizando cómo se va a comportar el precio en el mercado durante los próximos seis meses. Es algo que debilita al rubro y que también repercute en las industrias, quienes hoy marcan los valores de las haciendas en el país. Eso hace que el productor piense dos o tres veces al momento de hacer una inversión en el campo, y busca nuevas alternativas en dónde meter el dinero. Repito, la ganadería dejó de ser un rubro de buena rentabilidad para los inversores, hoy eso se acabó y los números son más finos. Se dejó de hacer inversiones desenfrenadas, y aquellos que compraban diez camiones de ganados, están llevando a sus campos ocho o seis. Nos afecta a todos.

– ¿Cómo observa el negocio de la invernada y qué categorías son las que más está demandando el productor?

– Como en todos los años, en esta época la mayor demanda está en los animales más jóvenes, donde se busca un negocio futuro de 18 meses. No sucede lo mismo con animales de sobre año. Un negocio más corto, con margen más corto, no está muy bien visto por los precios, más en momentos donde los ganaderos están observando el comportamiento del mercado con incertidumbre. Todo eso se está reflejando en las ventas, se hacen negocios pero el productor no está con tanta necesidad.

– Una vez finalizada la vacunación, ¿qué expectativas de precio tiene para los ganados jóvenes?

– Es posible que la demanda crezca porque la gente está buscando llenar sus pasturas, pero es claro que el entusiasmo de los invernadores no es el mismo de años anteriores, están en una posición conservadora. De todos modos calculo que los valores de los terneros livianos de hasta 170 kilos se ubicarán entre Gs. 11.000 a Gs. 11.500 y de las terneras en Gs. 10.000 y Gs. 10.500 el kilo en pie. El pasado fin de semana vendimos dos lotes de terneros con precios más elevados, en mil guaraníes más, pero eran productos de una calidad superior al resto.

– ¿Y para el ganado de mayor edad?

– El animal de sobre año para confinamiento se posicionará en Gs. 9.000 a Gs. 9.500 para los machos y en Gs. 8.500 a Gs. 9.000 para las hembras.

– ¿Qué está sucediendo con el comportamiento de las ferias de consumo?

– Al momento es poca la oferta de animales, dado que estamos en plena vacunación. Eso ayuda a que repunten los precios, aunque es algo circunstancial que sabemos que en algún momento, cuando se normalice la oferta, volveremos a tener una baja de valores. Hoy la industria es quién marca los precios y el carnicero se debe ajustar para estar en competencia, la referencia del ganado de consumo es directamente proporcional a las industrias.

– ¿Cómo está siendo la calidad de los ganados que ingresan a las pistas?

– Siempre se pagan bien por los ganados con buena terminación. Hoy están ingresando pocos animales en mal estado por la época del año. Hay un pico ascendente en la calidad de los productos que va hasta fines de abril y mayo, después empieza a bajar.

– Con el contexto actual y saliendo de un 2019 más complicado, ¿qué expectativas de ventas tiene Bpecuaria para el 2020?

– Son muy altas a pesar de la situación actual del rubro. Además tenemos muchos desafíos como son las ferias de reproductores, uno de los retos más importantes que están definidos para este año. También el desarrollo de Pantalla Paraguay, que estamos arrancando con muchas esperanzas de que sea un gran proyecto y se consolide como una referencia a nivel nacional. Por último la feria de consumo, hay proyectos que se están trabajando y esperamos llegar a buen puerto. Si se consolida estoy seguro que la situación va a mejorar y los productores serán los principales beneficiados.

Fuente: El Agro.