22/09/2019

Uruguay exporta genética Brangus a Centroamérica y en Paraguay ven una oportunidad

Uruguay concretó una exportación de genética Brangus a Cuba y destacan que existe un potencial importante para la raza en centroamericana. Los criadores uruguayos destacan que esta es un primera experiencia que pretende crecer y sumar nuevos destinos en países que buscan desarrollar la ganadería. Consultados por El Agro criadores paraguayos expresaron que «nuestro país tiene que buscar estas oportunidades que da el mercado. Avanzar desde el punto de vista de los privados con el apoyo del gobierno». Hoy Paraguay tiene uno de los rodeos Brangus más importante de la región tanto en calidad como cantidad.

Sobre el negocio de Uruguay Giovanni Dalla Mora uno de los principiares de la cabaña uruguaya La Santina explicó que «en este momento hemos cerrado contrato con Cuba, con entes gubernamentales de ese país por volúmenes muy grandes embriones y semen. Ellos están enfocados en el mejoramiento del sector ganadero, no sólo en volumen sino en calidad. Pero además estamos en conversaciones con otros países. Cuba no es el único mercado que hablamos. Tenemos relaciones con Ecuador, tenemos nuestro laboratorio aceptado por Ecuador. Estamos en conversaciones con otros grupos de Panamá, con grupos de Colombia».

Se firmaron contratos para la exportación de 1.600 embriones de la raza Brangus que se producen en Uruguay, con animales propios y otros asociándonos con otros criadores uruguayos. En un sistema integral.

El concepto es asumir riesgos. No sólo vendemos los embriones, sino todo el servicio. Les ayudamos a entender cómo se optimiza el sistema, por tanto, ayudamos a elegir las receptoras, a sincronizar las receptoras, a transferir nosotros los embriones, con personal uruguayo, profesionales uruguayos y a detectar la preñez después de la transferencia. Esto nos ha llevado a este contrato de 1.600 embriones por los cuales vamos a cobrar un monto por la cantidad de preñeces que se logre, a rendimiento sobre preñeces confirmadas.

-¿Sobre qué ganado se hace?

Fuente: El Agro