09/08/2019

Trazar todo el hato ganadero paraguayo costaría unos 15 millones de dólares

En un acto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se presentó el avance del soporte tecnológico, con el cual se busca llevar adelante el plan de trazabilidad del ganado bovino paraguayo. Este sistema permitirá seguir el proceso de evolución de la carne en cada una de sus etapas, o sea, desde el nacimiento del animal hasta la faena, con una caravana electrónica que se coloca en cada vacuno.

“Paraguay tiene su sistema de trazabilidad y un 10% del hato ya está trazado, pero el objetivo es seguir avanzando, y si nosotros llegamos a hacer bien este trabajo para el año 2022 podríamos tener totalmente trazado el ganado nacional y con esto enviaríamos nuestra carne a cualquier parte del mundo, cumpliendo con todos los requisitos”, señaló el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin. “La idea es que el consumidor de cualquier parte del mundo, cuando adquiera carne paraguaya, pueda saber si ese alimento estuvo en un establecimiento y cumplió todas las exigencias ambientales”, explicó Lichi.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, dijo que “es algo fundamental para la ganadería nacional. Veo bien que Senacsa con el MAG se involucren en el tema, porque sin trazabilidad es imposible llegar a mercados más atractivos económicamente hablando. Nos comentaron que el costo de implementación en sus inicios rondaría los US$ 15 millones. Los animales recibirían una caravana con un chip que registrará todos los datos del mismo”.

Fuente: ABC