14/06/2018

Senacsa liberó la venta de vacunas para la aftosa y la ARP respaldó la medida

“Creo que la liberación de la vacuna es lo que más desea el ganadero. No podemos monopolizar nada”, dijo ayer el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti.

En cuanto al futuro de Fundassa, Villasanti señaló que la entidad seguirá funcionando porque se necesita precautelar la sanidad animal. No obstante, indicó que se tendrán que hacer algunos ajustes de acuerdo a las necesidades que van surgiendo. “Hay que ajustar ciertas cosas. Esperemos que siga, por lo menos es deseo nuestro que siga. Creo que Senacsa también está bien, se está reorganizando totalmente, están controlando todo. Creo que ya pasamos la crisis de la carne. De toda crisis hay que sacar lo bueno, no lo malo, la crisis ya pasó”, apuntó en relación al ingreso de carne del Brasil sin certificación de Senacsa ni licencia previa de Industria y Comercio.

En un comunicado, la ARP expresa que Fundassa fue creada por la Rural con el objeto de colaborar con el Senacsa en la coordinación de tareas para erradicar la fiebre aftosa y otras enfermedades, como parte de un convenio celebrado entre ambas instituciones.

Por otra parte, en el local del Viceministerio de Ganadería se reunieron ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting; el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez Imas; el titular del Senacsa, Fredis Estigarribia; el vicepresidente de la ARP, Manuel Riera, el actual titular de Fundassa, Antonio Vasconcellos, y técnicos del Senacsa.

En la ocasión explicaron al ministro respecto al funcionamiento de Fundassa. “Aclaramos todos los puntos que nos consultó”, dijo Antonio Vasconcellos, quien reemplazó en el cargo a Carlos Trapani. Respecto a la liberación de comercialización de vacunas, dijo que la propia Fundassa pidió eso.

Preguntado a raíz de qué solicitaron, dijo que hay reclamos de veterinarias que hicieron inversiones en equipamiento para ser habilitadas a vender las vacunas.

Fuente: ABC