04/02/2018

Sector público y privado trabajan en mejorar la cantidad y calidad de los terneros

En medio de una gran expectativa se realizó el Informe de Gestión del Programa Nacional de Aumento de la Tasa de Procreo, destinado a todos los productores pecuarios del Paraguay, incluso los pequeños productores de ganado, que de esta manera tienen a mano una herramienta técnica muy importante para mejorar el hato vacuno con el uso de la tecnología aplicada, y al mismo tiempo salir de la pobreza con la generación de ingresos genuinos originados en el esfuerzo familiar.

“Estamos experimentando un trabajo desde todo punto de vista exitoso, como producto del esfuerzo sostenido entre el sector público, la Asociación Rural del Paraguay y los productores”, afirmó el presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, en el contexto del Informe de Gestión del Programa, realizado en la sala directiva del gremio rural con la presencia de autoridades nacionales, directivos rurales y pequeños productores pecuarios que en esta oportunidad presentaron el resultado de su labor.

Se trata de terneros nacidos recientemente en fincas de las localidades de Caraguatay, Mbocayaty del Yhaguy y Valenzuela, Departamento de Cordillera, que forman parte del programa piloto que abarca también los Departamentos de Paraguarí, Caazapá, San Pedro y Concepción.

“El nacimiento de estos terneros significa para nosotros algo demasiado importante, porque nunca antes hemos experimentado el trabajo conjunto y el uso de la tecnología para mejorar la cantidad y la calidad de nuestro ganado”, expresó el señor Mario Lezcano, pequeño productor de Caraguatay.

En términos similares se expresaron los productores Francisco Alvarenga e Inecio Galeano, ambos de Mbocayaty del Yhaguy, tras valorar los resultados de la inseminación artificial y la adquisición de conocimientos técnicos en el marco del Programa.

El presidente de la Regional Cordillera, Dr. José Pappalardo, resaltó los beneficios aportados a las familias rurales por el Programa de Responsabilidad Social de la ARP, que en esta ocasión logró hermosos terneros de procreo.

El viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, enfatizó su satisfacción por el desafío asumido y los resultados obtenidos, que a través del autosustento posibilitará mejor nivel de vida para los pequeños productores pecuarios.

El Programa nació durante la gestión del anterior viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina (actual ministro de Agricultura y Ganadería), quien estuvo presente en la ARP y dijo que el seguro social que representa la ganadería alcanza a más de 150.000 pequeños productores.

En el Informe de Gestión estuvieron presentes, además, el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga; el presidente de la Regional Caazapá, Dr. Miguel Doldán; el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol, Sr. Ludovic Capdeville; a más de los productores de Mbocayaty del Yhaguy y Caraguatay.

Fuente: ARP y El Agro