×

Propuesta de Uruguay en FMC aumentaría cupo Mercosur de Paraguay del 7 al 12,5%

Propuesta de Uruguay en FMC aumentaría cupo Mercosur de Paraguay del 7 al 12,5%

La reunión del Foro Mercosur de la Carne (FMC), que se desarrolló ayer jueves en Montevideo, confirmó que Paraguay se podría favorecer por la propuesta presentada por Uruguay, información que fue publicada por El Agro en las últimas horas.

La publicación mencionaba que Uruguay había manifestado en la reunión su interés de no respetar la firma de los países del año 2004, y ratificada en 2010, que determinó la distribución en 42,5% para Brasil, 29,5% Argentina, 21% Uruguay y 7% Paraguay.

El vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne y presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica de Uruguay (CIF), Daniel Belerati, aseguró al programa radial Los Agronegocios de Montevideo que la propuesta presentada por el país corresponde a un reparto del 37,5% para Brasil, 25% para Argentina, 25% para Uruguay y 12,5% para Paraguay.

Belerati dijo que la intención propuesta fue aprobada, en principio, por las representaciones de los cuatro países, aunque quedó a referéndum la confirmación de Paraguay.

La cuota Mercosur es un contingente cárnico de 99.000 toneladas peso carcasa que otorgó la Unión Europea tras la firma del acuerdo de libre comercio. Se trata de carne enfriada y congelada con un arancel intracuota que en cinco años, una vez aprobado, llegará a 7,5%.

Por otro lado, el presidente del FMC y representante de la Sociedad Rural de Argentina (SRA), Juan José Grigera, comentó al programa radial Valor Agregado que durante la asamblea anual han continuado las conversaciones de forma “constructivas” y de “mucha confianza” entre los países, con una “probable propuesta que ha sido positiva”.