×

Paraguay se podría favorecer con la cuota Mercosur por posición de Uruguay

Paraguay se podría favorecer con la cuota Mercosur por posición de Uruguay

La distribución de la cuota Mercosur, que otorgó la Unión Europea tras la firma del acuerdo de libre comercio, está en juego en Montevideo, cuando se está desarrollando la asamblea anual del Foro Mercosur la Carne en las instalaciones de la Asociación Rural del Uruguay.

Según información a la que accedió El Agro, Paraguay se podría ver beneficiado en el reparto del contingente, en especial por la posición de Uruguay, que ha manifestado su interés en no respetar la firma de los países del año 2004 que había determinado la siguiente distribución: 42,5% para Brasil, 29,5% Argentina, 21% Uruguay y 7% Paraguay.

De acuerdo a lo recabado, Uruguay entiende, al igual que los representantes nacionales, que la estructura del mercado mundial de carnes ha cambiado y países como Paraguay han ganado posición como proveedores de la proteína roja.

Sin embargo, la posición no convence a los delegados de Argentina y de Brasil que pretenden otro tipo de distribución, por ejemplo relacionada a los niveles de producción o exportación, al stock vacuno, entre otros.

La reunión cuenta con la presencia de tres representantes de Argentina, dos de Brasil y cinco de Uruguay. Por Paraguay están participando Marcos Medina, por la Asociación Rural del Paraguay, y Daniel Burt, por la Cámara Paraguaya de la Carne.