05/05/2018

No hay consenso para dejar de vacuna contra la aftosa en la región

Culminó  la reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) con el traspaso de la presidencia pro témpore de Paraguay a Argentina. Varios temas fueron discutidos durante los dos días. Uno de ellos fue la vacunación contra la fiebre aftosa, tema en el que no hay unanimidad.

Algunos países no creen conveniente que se deje de vacunar tal como tiene planeado Brasil. El nuevo presidente del organismo, Luis Miguel Etchevehere, consideró que en la actualidad los países de la región tienen un status sanitario que se debe cuidar. “Sería malo perderlo por dejar de vacunar”, dijo a título personal.

Agregó que la carne que se produce y se exporta no pierde mercados por la situación de tener que seguir vacunando. “Nuestros países llegan prácticamente a todos los mercados del mundo siendo países que no tienen aftosa con vacunación”.

En la reunión se habló también de la necesidad de cuidar la producción, especialmente en cuanto a los alimentos. En ese sentido, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, instó a trabajar de cerca con los productores a fin de garantizar la producción de alimentos de calidad e inocuo de modo que sean preferidos por el mundo entero.

En cuanto a la pobreza, dijo que para salir de ese estado es necesario contar con una agricultura pujante, rentable y que respete el medio ambiente.

También se abordaron el tema de la agricultura familiar, cambio climático y agricultura, entre otras prioridades del organismo que nuclea a ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El único que estuvo ausente fue el representante de Bolivia.

Fuente: ABC