12/09/2017

Mejores resultados de ganancia de peso depende del cambio de suplemento y/o del tiempo de utilización

El campo paraguayo está en una situación en la que, debido al cambio en las condiciones de las pasturas, se debe promover la utilización de suplementación para obtener mejores resultados. Djalma de Freitas, nutricionista de Grupo Covepa, comentó a El Agro que para aprovechar mejor esta condición se debería hacer “un cambio en el tipo de suplemento o en la cantidad que se utiliza para obtener los mejores resultados de ganancia de peso”.

De acuerdo con la condición de las pasturas y la suplementación, ayudada por una mayor concentración de balanceado, se puede alcanzar 1,3 o 1,4 kilos por día por animal.

Actualmente Covepa busca promover una suplementación con mayor “proteína verdadera y menor nitrógeno no proteico”. Según De Freitas, la principal fuente de proteína en los períodos de sequía, normalmente, es el nitrógeno no proteico. Por lo tanto, al estar empezando la brotación “se está rotando a productos de formulaciones que tengan más proteínas verdaderas” que son oriundas de los pellets de soja, de algodón o de canola.

En cuanto a los principales cuidados que se deben prever a la hora de utilizar algún tipo de suplementación, destacó la necesidad de “ajustar la disponibilidad de bateas debido a la cantidad de animales que hay en un potrero”. Además, señaló que se debe tener un “buen acompañamiento del técnico”, ya que es fundamental para aprovechar de la mejor forma este momento de cambio en la condición de alimentación de los animales.

También hizo referencia a que el período de terminación de esta fase ronda los 80 o 90 días e insistió en que “es mejor empezar lo más temprano posible”.

Fuente: El Agro