×

Martín: “Arabia Saudita y Turquía habilitarán ingreso de carne vacuna antes de fin de año”

Martín: “Arabia Saudita y Turquía habilitarán ingreso de carne vacuna antes de fin de año”

Colonia, Alemania | En la feria de Anuga en Alemania se respiran aires de mucho optimismo para la carne vacuna de Paraguay. Además de ser el primer país anfitrión de Sudamérica en los 100 años de historia de la muestra, los importadores del mundo han demostrado un importante interés por el producto nacional.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, destacó a El Agro la relevancia de estar presente en las principales ferias de alimentos del mundo y resaltó la política del gobierno en promocionar los productos paraguayos.

Martín confirmó a El Agro que “antes de fin de año se logrará la habilitación de Arabia Saudita y Turquía” para la colocación de carne vacuna y que “en los primeros seis meses del año 2020 una misión de Estados Unidos realizará una auditoría en las plantas frigoríficas”.

En estos momentos Paraguay está recibiendo una auditoría sanitaria de la Unión Europea, que consta de tres partes, y la primera etapa fue superada con “mucho éxito”, señaló Martín y agregó: “También estamos trabajando en conjunto con Japón para ingresar al mercado, que es de los más exigentes del mundo, pero todo requiere de mucha paciencia”.

En lo que refiere a la apertura de China, un reclamo de mucho tiempo de los productores e industriales, el Presidente del Senacsa afirmó que en el corto plazo “es algo poco probable”, dado que “China nos condiciona a romper las relaciones con Taiwán, es claro que no son problemas sanitarios, al contrario, cumplimos con los requisitos para ingresar; pero por temas políticos es imposible”.

De todas maneras, Martín aseguró que se está trabajando “muy bien” con otros mercados y la carne vacuna de Paraguay “se está valorizando”.

Por último, José Carlos Martín se refirió a la trazabilidad obligatoria en el hato vacuno, quien remarcó el “fuerte trabajo” que se está avanzando, aunque consideró que es un sistema “complejo” para instalar en el país, dado que hay más de 120 mil productores con menos de 50 cabezas. “Hay muchas necesidad por la herramienta, pero queremos realizar un buen trabajo y no armar un proyecto para dejar a medias”, sumó.

Fuente: El Agro.