×

Llano: “Brahman sorprende por su capacidad carnicera de calidad y eficiencia de conversión”

  • Compartir

Llano: “Brahman sorprende por su capacidad carnicera de calidad y eficiencia de conversión”

La Brahman de Paraguay logró cerrar el año dando que hablar, siendo premiada con un ejemplar como la mejor del continente y la segunda a nivel mundial. Y más aún, en 2020 se prepara para presentar lo mejor de su genética al mundo en el Congreso Internacional de la raza que se celebrará en el país.  

El Agro conversó con Ignacio Llano, presidente de la Asociación de Criadores de Brahman del Paraguay; quien destacó la capacidad carnicera en regiones de temperaturas extremas, la calidad de carne, la eficiencia de conversión y el crecimiento nacional con una fuerte inversión en genética de sus asociados.

– ¿Cómo cierra el año la raza en Paraguay?

– La raza en el país está pasando un momento espectacular. Siempre creciendo a un ritmo sostenido, se refleja en la cantidad de animales registrados cada año, que aumenta 5 a 10% de forma permanente. Es la raza que más animales puro de pedigree registra en Paraguay. Y el crecimiento también se está contemplando en la nueva franja ganadera, que es el Chaco Central.

– ¿Observa más interés de los ganaderos en invertir en mejoramiento genético?

– La inversión en genética, y su mejoramiento, Brahman acompaña el crecimiento sostenido de la raza en Paraguay. Hay mucha ganaderos comerciales y cabañeros de punta con Brahman nacional que están realizando una fuerte apuesta. Hay comerciales, que son la base de la raza, que se benefician de los criadores de punta que están invirtiendo en lo mejor de la genética nacional o de grandes y nuevos proveedores como Estado Unidos y Australia. Pero cada acción redunda en más y mejor inversión, lo que destaca a la raza.

– En épocas donde el cambio climático tiene incidencia en los niveles de producción y los ganaderos buscan mejorar la eficiencia, ¿qué bondades ofrece la raza?

– El Brahman ofrece un animal de una característica carnicera fabulosa, siendo un animal productor de carne que soporta temperaturas muy extremas de calor y puede transformar el pasto de buena calidad y mala calidad en carne de manera sorprendente. Repito, la capacidad carnicera es estupenda y está comprobada en pasto y a corral, además con un grado de cobertura de grasa espectacular.

– ¿Cómo posiciona a la raza en el país en cuanto a su peso al nacer y la curva de crecimiento?

– La raza está en el top de las mejores del mundo. Ofrece crías de bajo peso al nacer y con una curva de crecimiento impresionante. Desde sus inicios la raza se destacó por una excelente selección que buscó una gran capacidad de crecimiento hasta lograr un animal moderado pero con mucha estructura, alcanzando carcasas de 250 a 260 kilos en los 18 a 20 meses con terminaciones pastoriles o a grano. Realmente el crecimiento es sorprendente. En ese sentido nos podemos apoyar en datos científicos de Estados Unidos sobre conversión alimenticia, la capacidad en convertir alimento en carne es fabulosa.

– El próximo año será el Congreso Mundial Brahman en Paraguay, ¿qué se pretende destacar de la producción nacional?

– El foco lo vamos a poner en el producto final: la carne con marca. Trabajamos bajo la etiqueta Brahman Beef y pretendemos contar la historia del proyecto y nuestra experiencia en el mercado. Es más, un representante de la gremial realizará una presentación sobre los resultados. Además contaremos con la presencia de renombrados chef que elaborarán platos con nuestros cortes, y así demostrar con hechos como el Brahman es una gran opción para producir carne de alta calidad.

– ¿Qué otros aspectos vinculados a la producción de carne estarán presentes?

– Tendremos disertantes de primer nivel mundial y que llegarán al país por primera vez. Vamos a hablar de la producción y manejo ganadero bajo el cuidado del medio ambiente. También del bienestar animal, junto a la norteamericana Temple Grandin, dado que son aspectos cada vez más relevantes en la producción de carne y donde los consumidores del mundo están poniendo mucha atención.

– ¿Llegar al Congreso Mundial con la mejor vaca del continente y segunda mejor del mundo es una posición que los distingue en el evento?

– El año pasado en esa misma competencia la genética Brahman de Paraguay fue premiada como la mejor del mundo. Además, lideramos el ranking sudamericano de los últimos cinco años. Son competencias, por más que sean virtuales, que posicionan demasiado al Brahman de Paraguay.