×

Lanzan el Plan Piloto de Gestión y Trazabilidad que tiene como objetivo llegar en los próximos años al 95% de los vacunos del país

  • Compartir

Lanzan el Plan Piloto de Gestión y Trazabilidad que tiene como objetivo llegar en los próximos años al 95% de los vacunos del país

Autoridades de instituciones del sector público y privado firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la trazabilidad del sector de la carne a través de un sistema de “Blockchain” y mejorar la competitividad del sector e incorporar variables socio ambientales como valor agregado para los mercados internacionales.

El Plan Piloto abarca en un principio a un millón y medio de cabezas unos 425 establecimientos, una vez superada esta etapa se buscará llegar a todos los campos ganaderos del país unos 21 mil establecimientos que mueven el 95% del total de la faena.

El presidente del Senacsa Dr. José Carlos Martín comentó a El Agro que «la trazabilidad será una norma obligatoria en los próximos años ya que el consumidor en el futuro cercano demanda cada vez más información y datos. Paraguay es el primer país en Sudamérica que se lanza dentro de la plataforma Blockchain. Esta herramienta ya es una realidad en Australia uno de los principales productores de carne a nivel mundial».

El jerarca del Senacsa agregó que «este paso también ayuda a mejorar la transparencia en la información del hato ganadero y da garantías medioambientales para proteger zonas como el Chaco por eso están instituciones como el MInisterio del Ambiente y el Desarrollo».

El objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de “Blockchain”, que permita realizar la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementar dicho sistema a través de los productores inscriptos en el SITRAP.

El sistema permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión de las cadenas de suministro del sector cárnico y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero. Además, la implementación posibilitará la incorporación de variables ambientales y sociales al sector que es importante para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado para los mercados más exigentes y de mejores precios a nivel internacional.

El Plan de trabajo tendrá el apoyo financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial, IFC es una organización de la Corporación Financiera Internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo. IFC será responsable de la gestión administrativa y supervisión del equipo técnico.

Fuente: El Agro