03/05/2019

Japón registra una demanda creciente de carne vacuna uruguaya

Hace algo más de dos meses que Uruguay realizó el primer envío de carne vacuna a Japón y se convirtió en el primer proveedor de carne en ingresar al país asiático con un estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación, un hecho destacado.

Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados, aseguró que resulta interesante analizar el comportamiento del mercado y la evolución de las exportaciones uruguayas, que registran un aumento, más allá que son volúmenes escasos.

Detalló que en febrero el país exportó 38 toneladas de carne, en marzo 26 toneladas y en abril algo más de 100 toneladas; lo que resultan más de 166 toneladas de carne fresca. “Son volúmenes mínimos pero creciente y llama la atención que va mucha carne enfriada”, destacó. Del total se enviaron 143 toneladas de enfriado y 23 toneladas de congelado.

“El enfriado siempre es mejor calidad y da más valor al producto, pero tiene el problema de la vida útil, aunque al parecer se han encontrado mejores oportunidades en el segmento”, señaló y agregó: “Además son cortes del cuarto trasero que son productos de un valor medio superior al promedio que comercializa el país”.

En cuanto a las referencias, Tardáguila comentó que la carne exportada a Japón se hizo a un precio promedio de US$ 8.630 por tonelada. “Es un valor que se ubica muy próximo al promedio de lo que se exporta este producto, que es de US$ 8.868 por tonelada. No hay que olvidar que en ese segmento se contabiliza la carne de cuotas”.

Fuente: Rurales El País