12/07/2019

Industrias a favor del Instituto de la Carne pero “sin significar una nueva institución pública”

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) emitió un comunicado donde muestra su apoyo a la creación del Instituto de la Carne, siempre que “no signifique crear una nueva institución pública”.

Entienden que “ya existen cinco instancias que desde el Estado pueden generar las condiciones, las garantías de la producción y comercialización, así como la promoción de la carne vacuna”. En ese sentido, consideran que debe estar integrado por privados y representantes de los entes públicos que “tengan voz” pero “sin voto”.

En ese sentido, definen su apoyo a la creación de un Instituto que “en base a un plan de trabajo y un proyecto específico de qué cosas se deben hacer en términos de promoción, trazabilidad, tipificación o clasificación, se pueda establecer un presupuesto, buscando los fondos necesarios para concretarlo”.

De acuerdo al proyecto actual y a la visión de las empresas frigoríficas, la financiación del Instituto “implica generar un impuesto más, encareciendo el producto de la carne en Paraguay, con el cobro de dos dólares (uno por el ganadero y uno de la industria) por animal faenado”.

La Cámara Paraguaya de la Carne criticó la “falta de un plan de trabajo” previo a establecer en la ley que se va a generar el ingreso, con lo que “se va a exponer al Instituto a una instancia más de cuoteo político”.

Mejorar. Los representantes de las industrias consideran necesario apostar a mejorar la tasa de procreo, que es la más baja de América, para aumentar los ingresos en dólares. Y el comunicado agrega: “Por cada ternero nacido, solamente 40 quedan vivos hasta que se venden o sacrifican”.

Por último, destacan que el gobierno “tiene que encargarse de abrir los mercados y velar por la salud animal”, cuando Paraguay “está fuera de los cuatro países de mayor importación y los que mejores pagan por la carne bovina”.

Fuente: El Agro