01/08/2019

Foro Mercosur de la Carne: “No consideramos apropiado un criterio de distribución del 25%”

Se realizó hoy en Buenos Aires, Argentina, la primera reunión del Foro Mercosur de la Carne (FMC), después de conocerse a finales de junio la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y el otorgamiento de la cuota de 99 mil toneladas de carne vacuna peso canal.

En medio de muchas expectativas entre los países, el vocero del FMC y representante por Argentina, Juan José Grigera, aseguró a El Agro que “todavía no se resolvió nada” y “se están barajando distintos escenarios de una forma muy profesional para llegar a un acuerdo lógico y equitativo para todas las partes”.

El vocero del Foro Mercosur de la Carne, que une a productores e industriales de los cuatro países, afirmó que son “momentos claves” donde se “reparten los bifes”, y más allá de no haber un criterio único de distribución, dijo que la posición de Argentina “se basa en lo que se resolvió en el 2004”, lo que consideró una “base sólida para llegar porcentaje más o porcentaje menos”.

Hace 15 años el FMC definió una distribución, en grandes números, del 42,5% para Brasil, del 29,5% para Argentina, del 21% para Uruguay y del 7% para Paraguay.

Esos números no conforman a Paraguay, quien entiende que la estructura de la exportación de carnes cambió en tanto tiempo y se mantiene firme con la idea de repartir el cupo en el mismo porcentaje para cada exportador, pero Grigera comprende, bajo diversos argumentos, que “no es apropiado un criterio del 25%, aunque tampoco ha sido una posición recalcitrante”.

De acuerdo a lo que explicó, se manejan varios criterios para definir la distribución del cupo: la performance de exportación de los países, la producción de carne, el stock vacuno, el consumo interno respecto a la exportación o viceversa. “Hay muchos parámetros, varios defendibles pero también criticables”, señaló.

Por último, Grigera se mostró expectante para que la definición se pueda saber antes de cerrar el año. Por el momento se informó que la próxima reunión está prevista en Montevideo, en el marco de la Expo Prado que se realizará del 4 al 15 de septiembre.

Fuente: El Agro.