19/07/2019

Exponen factores que determinan la calidad de cortes

Un buen corte de carne se define desde la selección del animal, atendiendo a parámetros como la edad, raza, sexo, nutrición, manejo, bienestar y otros factores, llegando a procesos más complejos como maduración, temperatura y empaque, explicó Milagros Medina, profesional de la firma certificadora Control Unión Paraguay, durante la disertación “Mapa de cortes de carne brangus”, organizada por la Comisión Brangus Joven de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACPB).

Individualizar los diversos cortes es importante hoy día porque el consumidor está cada vez más informado e interiorizado, ya que la carne es un producto de primera necesidad en la canasta familiar. Las exigencias por parte del consumidor final van incrementándose y un claro ejemplo son los productos naturales u orgánicos que presentan características distintivas, manifestó.

Agregó que en los últimos años se percibió una expansión de los locales o tiendas de venta de carne, en la que las ofertas son muy interesantes en lo que respecta a las envasadas al vacío, ya que existe un público consumidor, entendido y exigente, que está dispuesto a pagar un precio diferenciado por un producto premium como una carne de calidad, seleccionada y certificada. La carne debe cumplir con los más altos estándares de calidad e inocuidad y la reputación de la misma se concreta, principalmente, en dos etapas, en la compra y el consumo. La tipificación de carne juega un papel fundamental porque determina su grado de calidad y, por ende, los productores deben seguir trabajando en la búsqueda de lograr animales de buena conformación sin descuidar las particularidades de calidad de la carne a fin de satisfacer al consumidor, expresó.

Paraguay se encuentra dentro del ranking de los 10 mayores exportadores de proteína animal vacuna y, a la vez, uno de los países de mayor porcentaje de consumo de carne bovina por persona, destacó la representante de Control Unión.

Fuente: La Nación