14/06/2019

Estrategias para controlar la garrapata y enfrentar enfermedades reproductivas

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) organizó un “Taller de Actualización sobre Enfermedades reproductivas y transmitidas por garrapatas”, dirigido a profesionales veterinarios de la Institución. La jornada se realizó del 11 al 12 de junio en el salón auditorio y contó con la presencia de especialistas del Uruguay y la Argentina.

Durante el acto de apertura, el presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin, resaltó la importancia de la capacitación permanente y recordó que la institución está trabajando para incrementar las oportunidades de formación técnica para los funcionarios. A su vez, mencionó que nuestro país está conquistando espacios a nivel internacional tanto a nivel comercial como técnico, por lo que es necesario estar preparados para los desafíos futuros del sector.

Durante el Taller trataron los siguientes temas:

Garrapata – Ciclo evolutivo y principios activos, Resistencia a Ectoparasiticidas, Enfermedades causadas por Hematozoarios, Control de Garrapata y Hematozoarios – a cargo del Dr. Armando Nari- Especialista en Parasitología (Uruguay).

Enfermedades que afectan la Reproducción- Generalidades – Dr. Omar Bellenda – Especialista en Reproducción (Uruguay).

Enfermedades venéreas y su diagnóstico, Enfermedades que afectan la Reproducción, Neosporosis, Diagnóstico de Enfermedades reproductivas a cargo del Dr.Juan García – Especialista en Enfermedades Reproductivas (Argentina).

Enfermedades que afectan la Reproducción, Brucelosis- Dr. Pablo Charbonier – Especialista de Campo en Brucelosis (Uruguay)

Enfermedades que afectan la Reproducción – Leptospirosis, a cargo del Dr. Rafael Silva – Especialista en Enfermedades Infecciosas (Uruguay).

Luego de las exposiciones, se conformó una mesa redonda para debatir sobre Enfermedades reproductivas con los especialistas, los Dres. Bellenda, García, Silva y autoridades del SENACSA, y posteriormente se dieron las conclusiones y clausura del Taller.

Fuente: Senacsa y El Agro