02/01/2018

Estiman que ganadería crecerá 8% este año

Hay una estimación de crecimiento de alrededor del 8% para toda la cadena ganadera este año, según análisis del Viceministerio de Ganadería y técnicos del Banco Central del Paraguay, manifestó el viceministro de Ganadería, Marcelo González. Este mes implementarán el plan piloto de aumento del procreo.

El viceministro comentó a este diario que hicieron un análisis juntamente con técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a la proyección de crecimiento de la ganadería para este año que se inicia, y a partir de lo que ya se viene creciendo. “Hay una estimación de alrededor del 8% de crecimiento para toda la cadena ganadera”, expresó.

La proyección está basada en la implementación de tecnología en el manejo de la reproducción de animales y también en la disposición de la banca, pública y privada, de créditos ventajosos al sector ganadero. “Si este año hacemos un buen trabajo, eso se reflejará inmediatamente en el 2019 a nivel de nacimientos y en la marcación de ese año”, apuntó.

El hato ganadero en el 2017 registró 13.789.254 ejemplares, según datos del Senacsa. A noviembre de 2017, Paraguay exportó carne por U$S 1.312 millones.

González Ferreira recordó que el plan piloto de aumento del procreo para medianos y pequeños productores se iniciará este mes. Mencionó que el Viceministerio de Ganadería cuenta ya con un ecógrafo de alta tecnología para hacer el diagnóstico de las vacas.

También hay interés del sector de la ganadería empresarial de acceder al sistema tecnológico de explotación pecuaria, por lo que la propuesta está a disposición, dijo. “Vamos a desarrollar y presentarles todo un paquete tecnológico de pecuaria o de ganadería de alta precisión que vamos a estar poniendo a disposición de los ganaderos empresariales. En este caso tendrá un costo que significará la sostenibilidad del sistema”, expresó.

Recalcó que todo eso tendrá un impacto importante dentro de la economía. “Sabemos que cualquier porcentaje, llámese 5% o 10%, en la ganadería empresarial significa un salto importante para el sector, y en cuanto a la cantidad de animales también”, puntualizó.

Fuente: ABC