08/11/2018

Esperan que la faena total de vacunos baje entre 8 y 9% en 2018 frente a 2017

Al cierre del mes de octubre se registró una drástica disminución de la faena en Paraguay.

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el mes pasado se faenaron unas 122.645 cabezas de ganado, el número más bajo desde abril del 2015.

El presidente del servicio, José Carlos Martin, explicó que esta cifra es drástica pero no es necesariamente preocupante, debido a que la proyección es que en los dos últimos meses del año se recupere el ritmo de faena.

Para noviembre se espera faenar 160.000 cabezas y en diciembre, 180.000 cabezas, indicó.

El año cerraría con una reducción de entre el 8% y 9%, agregó. “No es mucho ni poco, pero sí es lo previsible”, manifestó.

En el caso de los registros de octubre, Martin explicó que los motivos son varios, entre ellos, el hecho de que estamos saliendo de la temporada de invierno y además en las últimas semanas se presentaron lluvias. El factor climático siempre influye en lo que tiene que ver con el traslado de los animales desde las estancias hasta las plantas frigoríficas, donde se faena.

Una situación que también se tiene que tener en cuenta, principalmente desde que el precio del ganado empezó a bajar, es que varios productores optaron por retener sus animales, añadió el titular del Senacsa.

No obstante, esto también va variando porque “el productor tiene que pagar sus cuentas a fin de mes”, analizó.

Recordó que Brasil y Argentina tuvieron una devaluación de sus monedas de más del 30%, lo que volvió competitiva su carne en el mercado internacional.

Concluyó que deben seguir los planes de aumento de tasa de procreo para poder reponer correctamente la faena.

Fuente: UH