01/09/2019

En Paraguay el precio del novillo se mantiene estable y con referencias que superan a Brasil y Argentina

Argentina logró una suba mayor al 5% producto de una mejora de las cotizaciones en pesos que se sumó a la revaluación de la moneda local. De todas formas, continúa por debajo de Brasil, que fue la única plaza con cotizaciones a la baja. Paraguay se ubica por debajo de Uruguay que mantiene una alta cotización para su ganado.

En Paraguay se observó un aumento mínimo de un centavo, para USD 2,75 en el caso de los novillos aptos para cuota Hilton. Sigue reinando el clima de negocios de exportación poco estimulantes.

Argentina: el precio del novillo pesado y trazado se ubicó en USD 2,47, con una suba de 13 centavos (más del 5%). Tras el descalabro financiero y cambiario de hace tres semanas, los frigoríficos exportadores siguieron incrementando sus ofrecimientos en pesos, pero a una tasa más reducida. El aumento promedio ponderado fue de $3 (poco más del 2%). La oferta de esta categoría es abundante y las plantas pudieron comprar liberalmente, aunque la mayoría tiene hoy un número de faenas aseguradas más limitadas, ya que en la vorágine anterior de subas de precios muchas redujeron su ritmo de compras. Junto a esto, el tipo de cambio se fortaleció mínimamente, con revaluación de casi 3%. No se prevén cambios mayores en el precio de la hacienda en los próximos días.

Uruguay: el novillo terminado volvió a tener un incremento de 2 centavos, para USD 4,14. Sigue siendo la plaza más cara y, con las bajas ocurridas en Estados Unidos, Europa y Australia, como se ve más abajo, las anómalas diferencias con estas cotizaciones se ampliaron. La faena fue de casi 43 mil cabezas, 3% más que la semana anterior y 18% más alta que el promedio de diez semanas. Al decir de los consignatarios, el mercado está estable, con alta participación de los animales provenientes de feedlots.

Brasil: el novillo cerró en USD 2,53, tres centavos menos que hace diez días, convirtiéndose en la única plaza con bajas. El precio en reales aumentó más del 1% pero hubo una devaluación importante, de casi 3%, al pasar la cotización del dólar de 3,99 a 4,10. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas de agosto apuntan a completar 126 mil t, 2% menos que en julio y 13% menos que hace un año, con lo que se estarían completando 14 meses consecutivos de embarques superiores a 100 mil t mensuales. Mientras, el mercado interno se sigue desenvolviendo en un entorno de debilidad.

Fuente: Valor Carne