22/11/2018

En 2019 se desacelerará la producción mundial de carne, según Rabobank

La producción global de carne se expandirá de nuevo en 2019 aunque el ritmo de crecimiento será más lento que el promedio de los últimos cinco años. Así lo señaló el banco holandés Rabobank en su informe anual Global Animal Protein Outlook 2019 – Value, not volume: The new growth focus, publicado la semana pasada.

El crecimiento continuará, pero a un ritmo más lento. La proyección de crecimiento de producción para carne vacuna, suina y aviar para 2019 es de apenas un millón de toneladas respecto a este año. La expansion estará claramente por debajo del promedio de los últimos cinco años luego de un 2018 que cerrará con un aumento de la producción superior a la prevista.

EEUU. Para EEUU se proyecta un crecimiento agresivo en la producción. “La expansión del rodeo vacuno crece, pero el ciclo muestra señales de estar alcanzando un pico máximo”, apuntó. Las exportaciones de carne vacuna de EEUU mostrarán un aumento de 14% al cierre de 2018 y para el año que viene Rabobank prevé un crecimiento de 8%.

Brasil. Para este pais el banco espera que en 2019 la producción de carne vacuna continúe aumentando, pero a un ritmo más lento que este año. Esto se debe principalmente al aumento significativo en la faena vacas a lo largo del 2018. Las exportaciones brasileñas de carne al cierre de 2018 superarán en más del 10% los niveles de 2017. Para 2019 se espera que las exportaciones aumenten 4% interanual.

Argentina. Rabobank destacó que la producción de carne vacuna aumentó rápidamente durante 2018 y consideró esperable que continúe en ese sentido en 2019. “Es probable que el consumo interno disminuya, ya que se espera un poder de compra local sea presionado por las duras condiciones económicas”, indicó el informe.

Rabobank proyecta que Argentina aumente las exportaciones de carne vacuna hasta aproximadamente 500.000 toneladas en 2019. La expectativa se basa en una producción creciente, una reputación como productor de carne de alta calidad, y porque la devaluación del peso impulsa el crecimiento de la competitividad de Argentina en el mercado internacional.

China. La producción de carne en China probablemente se mantendrá, o disminuirá marginalmente, en 2019. Pese a algunos estímulos regionales, la producción en todo el país enfrenta el desafío importante con un rodeo de cría en caída.

La demanda interna de carne será cubierta cada vez más por las importaciones. En los primeros nueve meses de 2018 las importaciones de carne vacuna subieron 40% interanual. “Esperamos que las importaciones totales para 2018 sigan aumentando (…) con un nuevo aumento previsto en 2019”, indicó.

Mientras que la mayoría de las importaciones de carne de vacuno siguen siendo impulsadas por cortes de menor valor, los envíos de cortes premium y carne refrigerada están aumentando, apuntando al mercado de gama alta.

Australia. La fuerte faena de hembras y ovejas en 2018 limitará la capacidad productiva del rodeo australiano en 2019. El aumento de la lluvia será clave para una recuperación del stock vacuno.

Sin lluvias importantes, 2019 pondrá a prueba a muchos productores, ante una escasa oferta forrajera. Rabobank espera que caigan los volúmenes de producción de carne de la mano de un menor volumen de faena. “Como resultado, los volúmenes de exportación en 2019 también caerán levemente”, dijo.

Fuente: Blasina