×

El 92% de los créditos ganaderos proviene de las bancas privadas

El 92% de los créditos ganaderos proviene de las bancas privadas

De los US$ 1.650 millones que emitieron las entidades financieras en créditos al sector ganadero en lo que va del año, el 92% provino de la banca privada y el 8% de la pública, según datos proporcionados por el Dr. Marcos Medina, directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Según estas estadísticas, hasta el tercer trimestre las instituciones financieras privadas destinaron US$ 1.518 millones al sector ganadero, preferentemente al segmento empresarial.

De las instituciones del sector público: el Fondo Ganadero (FG), el Banco Nacional de Fomento (BNF), y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), las dos últimas orientan sus créditos al sector menos riesgoso, que son los productores empresariales, quedando el pequeño y mediano productor sin posibilidad de acceder a los préstamos y aprovechar las oportunidades que hay en el mercado de la carne, manifestó el directivo de la ARP. Destacó que los pequeños y medianos productores necesitan créditos a largo plazo, a tasas competitivas, y con sistemas de pago semestrales y anuales.

 

FALTA UNA POLÍTICA

El Dr. Marcos Medina explicó que desde la ARP le manifestaron al presidente de la República, Horacio Cartes, la preocupación por la falta de una clara política pública dirigida a los pequeños y medianos productores. “Existe una política pública dirigida al sector empresarial; que tiene que ver con la seguridad física, jurídica, y sanitaria; pero no existe una clara política para el segmento de los pequeños y medianos”, destacó Medina.

Es una preocupación, ya que existe una gran oportunidad en el mercado de la carne. En los próximos 20 años se van a necesitar 7 millones de toneladas más de carne bovina en el mundo, que equivale a la producción de Brasil, destacó.

A nivel mundial los países disminuyen su producción mientras que Paraguay la va aumentando. Estamos hablando de 140.000 pequeños y medianos productores que están entrando en la cadena de la carne y que aprovechan en parte las oportunidades, explicó el profesional.

“Con una clara política pública al sector ganadero, el Gobierno va cumplir los tres ejes estratégicos: reducir la pobreza, impulsar una economía inclusiva, y posicionar a Paraguay en el mundo”, manifestó Medina.

Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/180331-el-92-de-los-creditos-ganaderos-proviene-de-las-bancas-privadas.html