28/08/2019

Denis Lichi: “Volveremos a presentar el proyecto del Instituto de la Carne, nos preocupa el funcionamiento del mercado”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi Ayala, está participando en Uruguay del Consejo Agropecuario del Sur junto a sus pares donde se discutieron los grandes desafíos de la producción agrícola y pecuaria de la región. En ese marco, aprovechó la oportunidad para desarrollar una serie de reuniones con actores del complejo cárnico uruguayo, entre ellos el Presidente del Instituto Nacional de Carnes.

En ese sentido, Denis Lichi conversó con El Agro sobre varios temas de interés para el sector ganadero nacional.

¿Cuáles fueron los puntos más destacado de la reunión?

– Con el Presidente del Instituto Uruguayo de la Carne intercambios opiniones, hay mucho que aprender de Uruguay, es un ejemplo de trabajo de forma conjunta entre todos los actores de la cadena de la carne y el estado. Es la unión de todo el complejo pecuario para tener un resultado positivo, eso lo disfruta Uruguay, mientras a Paraguay le falta mucho. Estamos viendo qué acciones tomar al respecto, queremos aprovechar la experiencia de aquí para equivocarnos lo menos posible.

– ¿Qué posición toma el Gobierno con la creación del Instituto Paraguayo de la Carne?

– Es un tema que se viene hablando en el país desde hace varios años, lastimosamente los actores del sector primario como los industriales no se pusieron de acuerdo, pero el gobierno nacional quiere apostar fuerte y llevar adelante el proyecto, justamente estoy saliendo a ver las mejores opciones. En el sector privado encontramos mucha resistencia, no quiere formación del instituto con la participación del estado por temor a la burocracia, al aumentar la cantidad de funcionarios públicos y el cuidado del gasto. A parte que ellos tengan que capitalizar el instituto no gustó tanto, además que lo entienden como un capricho del sector primario para regular los precios. Por falta de conocimiento hubo resistencia. Hace 25 días aproximadamente, en la Cámara de Diputados fue rechazado el proyecto, pero eso no significa que no lo vamos a volver a presentar, queremos volver a presentar otra propuesta más consensuada e instalada comunicacionalmente para que los actores entiendan.

– ¿Considera clave una mesa entre productores e industriales?

– Si, en Paraguay es muy importante crear un espacio donde se puedan sentar a trabajar en forma conjunta los ganaderos con los industriales. Hoy hay separación, el ganadero está sufriendo por el muy bajo valor del producto y los industriales están ganando buena plata.

– ¿Al gobierno le preocupa el funcionamiento del mercado?

– Realmente es preocupante. Tenemos muy pocos frigoríficos y un competidor que tiene el 64% del mercado, en algunos casos se entiende que se ponen de acuerdo por el tema precio y es lo que que molesta al ganadero. No se nota una disputa por adquirir el ganado vacuno y nos preocupa. Hoy los productores están sufriendo, perdiendo plata y hay mucho dinero en el sistema financiero que se encuentra en riesgo, por tanto el gobierno está dispuesto a tomar el trabajo como un desafío y transparentar todo antes que se complique aún más.

Fuente: El Agro.