×

Cuota Mercosur se podría definir en la asamblea anual del FMC en Montevideo

Cuota Mercosur se podría definir en la asamblea anual del FMC en Montevideo

En uno año donde se logró la cuota Mercosur con la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, tras varios quinquenios de negociaciones; el Foro Mercosur de la Carne definió realizar su asamblea anual el próximo jueves 28 de noviembre en Montevideo, Uruguay.

El presidente del Foro Mercosur de la Carne, Daniel Belerati, confirmó a El Agro que la instancia se desarrollará en las instalaciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y tendrá dentro de sus temas más relevantes la distribución de la cuota Mercosur.

Más allá de que restan las ratificaciones de los países para la puesta en marcha del intercambio comercial con beneficios, que se estima en un par de años, la distribución del cupo de 99.000 toneladas peso carcasa es un aspecto fundamental que comenzó a discutirse en la Expo Palermo, Argentina, semanas después que se conociera la firma final.

Desde Paraguay dijeron a El Agro que se insiste en un reparto equitativo que implica un 25% del volumen total definido por la Unión Europea para cada país del Mercosur, idea que es acompañada por Uruguay, pero no aceptada por Argentina y Brasil.

Estos últimos tienen una posición más ambiciosa y pretenden quedarse con un mayor porcentaje del cupo, en ese sentido se respalda de una vieja firma del año 2004 donde se acordó repartir la cuota en un 42,5% para Brasil, 29,5% para Argentina, 21% para Uruguay y 7% para Paraguay.

Pese a que las visiones son opuestas y el Mercosur transita un momento de incertidumbre por el cambio político y enfrentamiento entre líderes que se está dando entre algunos países, como Argentina y Brasil con Fernández y Bolsonaro, la distribución del contingente será el primer tema que se ponga en la mesa en Montevideo.

Además de otros asuntos de alta importancia, como aspectos sanitarios vinculados a la vacunación de la fiebre aftosa y el programa de erradicación que está llevando adelante Brasil y oficializó dejando de vacunar en el estado de Paraná.