12/07/2019

Créditos para ganaderos crecieron 16,97% hasta mayo de 2019

El sector ganadero pasa por un período difícil tras no tener el acompañamiento de una buena economía, además de una fuerte incidencia del mal clima. Sin embargo, este sec­tor recibió mayor cantidad de préstamo, según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El saldo de créditos para la cría de animales, que incluye en mayor medida aquellos préstamos otorgados a pro­ductores de carne bovina, creció 16,97% en términos interanuales al quinto mes del 2019, cercano al prome­dio de crecimiento mensual registrado hasta abril que fue del 16,16%.

Según el informe Pulso Financiero de la consultora MCS, el mayor volumen de colocaciones en este sector responde en gran medida a la mayor necesidad de finan­ciamiento de los producto­res ante las condiciones cli­máticas adversas y la caída de los precios respecto a años anteriores.

Destaca que el sector prima­rio se encuentra vulnerable, a raíz de eso la morosidad del seg­mento mantiene una tendencia a la baja, alcanzando en mayo solo el 1,93%, gracias en parte a las medidas transitorias del BCP en apoyo a este sector.

A nivel general, el ritmo de crecimiento de los créditos bancarios, si bien se moderó levemente en el margen, con­tinúa con una buena diná­mica. En términos inte­ranuales, la variación de los créditos bancarios en mayo (sin efecto del tipo de cam­bio) fue de 13,5%, inferior al 14,4% observada en abril, aunque superior a la regis­trada en el mismo mes del año pasado (10,5%), de acuerdo a lo mencionado en la minuta del Comité Ejecutivo de Ope­raciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP.

Fuente: La Nación