×

Confinamiento “Los Lazos” realizó la primera prueba de eficiencia de conversión en Brangus

  • Compartir

Confinamiento “Los Lazos” realizó la primera prueba de eficiencia de conversión en Brangus

Benjamín Aceval | En una jornada espectacular de campo, el confinamiento y cabaña “Los Lazos” comenzó con los trabajos de la primera prueba de eficiencia de conversión en toros Brangus junto al Dr. Jaime Urdapilleta Tarouco, del departamento de Ciencia en Carne de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Las pruebas se desarrollaron en el corral de pruebas de eficiencia alimentaria que desarrolló el establecimiento “Los Lazos”, donde cuenta con 45 toros Brangus registrados de 14 a 16 meses con un promedio de 367 kilos cada ejemplar.

El principal del centro de pruebas y cabaña “Los Lazos”, José Chagra, comentó a El Agro que el objetivo del estudio “es medir la transformación de kilos de alimentos en kilos de carne utilizando una dieta balanceada con los comederos inteligentes”.

Los toros están en adaptación en los corrales con una dieta balanceada de camerún, maíz, afrecho de arroz, cascarilla de soja, DDGS de maíz y núcleo mineral.

 

Chagra dijo que se busca identificar a los animales de “mayor eficiencia de conversión para lograr un engorde con mejores resultados”. Además se hacen las lecturas de carcasas para “evaluar el nivel de grasa, ajustar el marmoleo de grasa en carne, lograr mayor calidad de carne y no perder fertilidad en las futuras madres que pueda generar el reproductor”.

View this post on Instagram

Prueba a cargo del Dr. Jaime Urdapilleta de Brasil.

A post shared by El Agro (@elagropy) on

Por su parte, el especialista Jaime Urdapilleta Tarouco explicó que con las mediciones se quiere conocer las “características de los animales”. En las evaluaciones se obtienen datos del área de ojo de bife, la distribución de grasa y el porcentaje de grasa intramuscular. “Las medidas tienen una alta correlación con la terneza y compactibilidad de la carne”, detalló.

Contó que la evaluación se debe realizar en animales de 12 a 14 meses si están en un sistema de engorde intensivo o de 18 meses si son de campo. “Son análisis importantes porque te permite conocer el rendimiento, la terminación y precocidad de los animales”.

Dr. Jaime Urdapilleta Tarouco y Ing. Pedro Paniagua realizando mediciones de los reproductores.

La actividad se realiza con el apoyo de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay y el departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Asunción, que lidera el Ing. Pedro Paniagua.

Fuente: El Agro.