×

Colombia recuperó su status de libre de aftosa con vacuna

Colombia recuperó su status de libre de aftosa con vacuna

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) devolvió a Colombia su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que permitirá volver a exportar carne y buscar nuevos mercados, como China, informó el gobierno colombiano.

Ese país había perdido la certificación de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” en agosto de 2018 por un brote detectado en el departamento del Cesar, en la zona norte, pero el problema fue rápidamente controlado.

Esta es una noticia que veníamos esperando hace meses. Es una gran noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”, dijo el presidente Iván Duque en un acto oficial en el departamento de Caquetá, al sur del país.

Ahora lo que queremos es abrir los mercados a la carne bovina colombiana, llegar a los mercados más importantes. Nuestra meta es que en estos años podamos duplicar las exportaciones de carne bovina de Colombia«, agregó el mandatario.

Con un rodeo ganadero de alrededor de 28 millones de animales, Colombia exporta carne y ganado a Rusia, Egipto, Líbano, Jordania y Emiratos Árabes, principalmente.

Entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones de carne bovina de Colombia alcanzaron 16.346 toneladas por un valor de US$ 55,6 millones, según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, ganado vacuno, búfalos y cerdos, pero no es una amenaza para los seres humanos (no es una zoonosis).

Hasta el año pasado, algunos departamentos cercanos a la frontera entre Colombia y Venezuela mostraron focos de fiebre aftosa, en un continente donde los avances contra la enfermedad son notorios. Se llevan 17 años sin focos de fiebre aftosa en Sudamérica, fruto de un esfuerzo mancomunado entre el sector público y el privado, pero también gracias a una cooperación internacional firme, liderada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.

Fuente: Reuters.