×

Arranca primera expoferia de alimentos de origen pecuario

Arranca primera expoferia de alimentos de origen pecuario

La I Expo Feria de Alimentos será realizada entre mañana y el viernes con la necesidad de cimentar las bases de exportación en el mercado lechero bovino además de la producción cárnica porcina y avícola. El evento tendrá lugar en el estacionamiento del Shopping Pinedo.

“Criar bien los animales para vivir sanos” (Ñamongakuaa porã mymba, jaiko haguã tesãime), es el lema de la Expo Feria, que incluirá demostraciones, seminarios y degustaciones. Estará abierta a todo público de 8:00 a 20:00, durante los dos días.

El mercado local cuenta con 154.000 productores pecuarios, de los cuales 122.000 son pequeños productores, según el Viceministerio de Ganadería.

Existe en Paraguay unas 15 millones de cabezas de bovino, además el sector de los cerdos viene triplicando la exportación, rubro donde también viene pisando fuerte el negocio de las aves, dijo Luis Goiburú, viceministro de la cartera.

“Toda la cadena pecuaria estará presente, demostrando el salto tecnológico productivo que se está produciendo en el país desde el sector apícola, porcinos, ovinos, bovinos y aves. Nuestra apuesta es en el sector de los pequeños productores donde queremos dar más oportunidades”, manifestó.

Dicha expo contará con más de 40 expositores de instituciones públicas y privadas.

Habrá seminarios en el encuentro, con el eje fundamental de alimentación, uno de ellos: “La mejora genética en la producción de carne de cerdo” a cargo de expertos de las cooperativas que conforman ACCISA. Otro de los temas es “El rol de la pecuaria familiar en la producción de alimentos de alto valor proteico y la lucha contra la desnutrición infantil” a cargo del doctor Tito Díaz de la FAO.

El Proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (AIESRP) brinda apoyo para la trazabilidad de la producción, menciona su director, licenciado Julio Servín. Indicó que estarán presentes actores del sector industrial y productores del sector primario que expondrán también sus animales menores.

 

GRANJA

“A los productores primarios queremos ofrecer fuentes de obtención de recursos para poder dar visibilidad al potencial en el sector y apuntalar nuestra meta con la lucha contra la pobreza emprendida por el Gobierno”, explicó el proyectista.

Los responsables del emprendimiento son la Unión Europea que es el ente cooperante único y como institución oficial de referencia al Viceministerio de Ganadería.

Habrá una granja con animales pequeños a fin de reforzar el compromiso con una crianza responsable de los animales y los beneficios para la salud de los consumidores finales.

Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/180334-arranca-primera-expoferia-de-alimentos-de-origen-pecuario.html