10/10/2019

Anuga confirmó un futuro con mucho optimismo para la carne vacuna

Colonia, Alemania | Terminó Anuga, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo, y quedó algo claro: que la demanda de carne vacuna experimenta un momento de erupción y tiene un futuro, al menos de mediano plazo, que promete.

Lo que también quedó claro, es que China es la gran vedette internacional que está seduciendo a todos los proveedores de proteína animal, y más aún después del suceso de la gripe porcina africana que marcó un quiebre en los volúmenes de importación de carne vacuna.

Los chinos estuvieron presentes en los pabellones de los principales exportadores mundiales de carne vacuna interesados en conocer más de los productos, su calidad y decididos en cerrar negocios sin muchos plazos por la necesidad de los consumidores.

Además, Argentina y Brasil a la espera de la habilitación de China de más plantas frigoríficas, 27 en la lista de Argentina y 7 de Brasil, para enviar un mayor volumen de carne el grande asiático. Al mismo tiempo, Uruguay colocando más del 60% de su producción total y buscando oportunidades con cortes de más valor.

Una realidad que los exportadores paraguayos lamentan después de varias reuniones con importadores y broker chinos interesados en los productos nacionales.

Ante la imposibilidad de China, los industriales paraguayos pusieron foco en Rusia y en escuchar propuestas de Israel. De acuerdo a la información de Faxcarne, Rusia está con precios estables y con la competencia de los exportadores argentinos que no cuentan con la habilitación al mercado de China.

Pese a los impedimentos, la presencia de Paraguay en Alemania fue fundamental, siendo el primer país anfitrión de Sudamérica en un siglo de feria, lo que, sin dudas, marcará un antes y un después en la presencia del país en el mapa internacional.

Todavía quedan muchas oportunidades por adelante, además de decenas de desafíos que serán claves para potenciar el producto, realizar una promoción adecuada y hacer la distinción que le corresponde. Por tanto, también queda claro que en el horizonte se visualizan señales de optimismo.

Fuente: El Agro.