03/09/2019

Unos 200 Braford participarán de la Exposición Nacional y la tercera edición de la Nacional del Ternero

Representantes de la Asociación Para­guaya de Criadores de Braford (APCB) lanzaron el programa de actividades de la 14ª Exposición Nacional Braford y la 3ª Nacional del Ternero que se realizará del 6 al 16 de setiembre, en las ins­talaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Mariano Roque Alonso.

Los directivos de la APCB mencionaron que fue un año muy complicado para la pro­ducción de carne a nivel local, por las condiciones climáti­cas del primer cuatrimestre y la baja cotización internacio­nal. Sin embargo, resaltaron que los productores traerán lo mejor de la raza.

Un total de 198 animales entrarán en pista, de los cuales 100 serán animales de bozal, 9 lotes de animales tipo braford, 40 terneros y 58 animales a campo. Todas las juras estarán a cargo del Dr. Tomás Acha, informaron.

Con relación a los números en materia de negocios por parte de los socios, el presi­dente de la asociación, Silvio Ferrario, indicó que apun­tan a tener números simi­lares del año pasado, pero aclaró que las condiciones no son las mismas por el difícil momento de la pro­ducción local.

“El año pasado en venta a bozal fue de unos G. 650 millones y en campo tipo braford un total de G. 1.500 millones aproximada­mente; es decir unos G. 2.100 millones en negocio fue lo que hizo el socio. Este año estamos en un año compli­cado. No queremos dar un número directo pero espe­remos que el productor se vaya conforme, y tratare­mos de repetir esos núme­ros”, manifestó Ferrario.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Las actividades comenzarán el viernes 6 de setiembre con una salida de campo en la Estancia Don Nicasio, donde harán énfasis en el comportamiento de la raza braford en campo de cría y sus bondades. El miércoles 11, a las 8:00, en la sede de la asociación, se desarrollará una jornada de actualización y capacitación de la mano del Ing. Carlos Darío Ortiz.

El viernes 13, a las 18:00, se lle­vará a cabo un encuentro de criadores en la sede social. El sábado 14 iniciarán las tareas de juzgamiento de corral y campo, el domingo 15 se realizarán todos los juzgamientos e incluyendo los terneros y la selección de Grandes Campeones. Posteriormente, se realizará la entrega de premios en los jardines de la APCB.

Fuente: La Nación